¿Somos los colombianos hombres y mujeres triple A? | Por: Miguel de Zubiría

Sabemos ya por un estudio muy prolongado de la Universidad de Harvard que una persona es feliz si sus vínculos e interacciones son de mejor calidad.


Miguel de Zubiria

Miguel de Zubiría

febrero 13 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Miguel de Zubiría*

El solo título por supuesto genera una gran pregunta ¿qué significa eso? y es lo que vamos a ver en este breve e interesante video.

Lo primero que hay que constatar es que en los últimos 15 años siempre Colombia, y por ende los colombianos, hemos estado en los niveles más altos de bienestar del mundo, de bienestar subjetivo. O sea, cuánto percibo yo que mi vida es feliz, plena, amable.  

El último estudio publicado, hace muy poco, en diciembre del 2020, en plena pandemia, encuentra que Colombia es el tercer país muy feliz del mundo.

Mientras que por ejemplo 10 países que tienen 10 veces más ingresos que nosotros, tienen niveles de infelicidad mayor. Y la diferencia que tenemos con el promedio es prácticamente el doble:  nosotros estamos en 77 por ciento y el promedio mundial está en 40. Primer punto.

Lo segundo es que sabemos ya por un estudio muy prolongado de la Universidad de Harvard que una persona es feliz si sus vínculos e interacciones son de mejor calidad.  

Sabemos que las actividades donde una persona se involucra, se compromete, se reta a llevarlas a cabo también son fuente importantísima de felicidad.

Y lo tercero, es que si una persona tiene libre o está libre de sufrimiento, también eso genera felicidades plácidas. Siendo así, podríamos formular como hipótesis que los colombianos somos personas triple A.

Esto lo hago a partir de un estudio nuestro con 2.300 jóvenes y adultos que pudimos analizar en la última fase del año pasado.  Siendo así, significaría que somos:  

  • Afectuosos: o sea, buenos hijos, buenos amigos y buenos compañeros.
  • Apasionados:  o sea personas comprometidas, involucradas, tenaces.
  • Apacible: un poco controversialmente, en el sentido de tener pocos conflictos, de tener pocas fricciones o sobre todo de resolverlos. La parte práctica para ti es esa.

¿Eres tú una persona triple A? ¿Afectuoso, apasionado y apacible? ¿Lo es tu pareja, son tus amigos, tus hijos? El lema nuestro es: sabemos mucho de lo otro, poco de los otros y casi nada de nosotros mismos.

Por lo tanto, la próxima sesión, el próximo video va a estar dedicado a la pregunta central ¿Qué es un buen o excelente vínculo?

*Psicólogo. Investigador de la infelicidad y el sufrimiento

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Minciencias reconoció error en CV Cámara de Representantes

Minciencias reconoció que sí hubo inconsistencias en su hoja de vida

Durante un control político en la Cámara de Representantes, la ministra Yesenia Olaya reconoció que, por un fallo de diligenciamiento, hubo irregularidades en su experiencia con la Universidad del Magdalena.

Evite estos alimentos Organización Mundial de la Salud

¿Le llegaron los 30 años? Estos son los alimentos que es mejor que evite

A los 30 años de edad el cuerpo comienza a poner límites a algunos alimentos. Esto dicen los expertos.


¿Un nuevo comienzo? Nataly Umaña empacó maletas y salió del país

Atlético Nacional dejaría a ir a uno de sus máximos referentes del club

El salario que debería ganar al mes para tener una pensión superior a los 3 millones de pesos