Uno de dos adultos es infeliz amorosamente | Por: Miguel de Zubiría

Los vínculos son la fuente primaria de felicidad y el vínculo por excelencia más importante, más complejo, más estable a lo largo de toda la vida es el amoroso.


Miguel de Zubiría
diciembre 08 de 2020
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Miguel de Zubiría*

Sabemos por Freud que una de las condiciones necesarias para hablar de salud mental en un adulto es tener realmente satisfecha esta necesidad de tipo amorosa y dos, amar lo que la persona hace.

Él dijo textualmente: “un adulto es sano mentalmente si ama y si ama lo que hace”. Por lo tanto, este dato genera una preocupación enorme.

Además, sabemos por los estudios de la Universidad de Harvard que los vínculos son la fuente primaria de felicidad y el vínculo por excelencia más importante, más complejo, más estable a lo largo de toda la vida es el vínculo amoroso. De ahí que si estoy fallando en ese vínculo, la situación realmente es grave. 

Si uno de dos -que es un dato con una primera muestra de 800 adultos- está fallando, estamos hablando realmente de una epidemia de tipo amorosa, de tremenda y difícil solución. Eso es lo malo. 

Lo bueno es que si uno de dos es infeliz, la otra mitad aproximadamente es feliz. Si, efectivamente es lo que también muestra esta investigación. 

Y por lo tanto la pregunta práctica y aplicada para cada uno de nosotros, que la voy a dividir en dos partes es:  uno, califica tu felicidad amorosa entre cero, nada, y 10, plena o total. Usa cualquier número entre cero y 10 para calificar tu felicidad amorosa. 

Y al mismo tiempo como una segunda pregunta califica el que tú consideras actualmente -en el último periodo- qué tantas fricciones, tensiones malestares, sufrimientos estás sintiendo en la relación amorosa.

Esas dos respuestas dicen muchísimo de ti mismo. 

Cuestionario (Mayores de 26 años)

Cuestionario (Menores de 25 años) 

*Psicólogo. Director Científico de la Fundación Alberto Merani

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Lotería de Medellín hoy viernes 6 de marzo de 2026: último sorteo

Consulta los resultados de la Lotería de Medellín del 6 de marzo de 2026 y descubre si eres uno de los ganadores del premio mayor.

Ucrania

Ucrania está cerca del primer pago para comprar aviones Gripen y Rafale: Zelenski detalló avances

Hace pocos meses, se llegó a un acuerdo con Francia y Suecia para adquirir aviones de combate.


Corte Suprema absolvió a dos exgobernadores de Vichada de supuestas irregularidades en contratos escolares

EPS

Defensoría cuestiona los compromisos de la Nueva EPS con los pacientes: no hay resultados

¡Sorpresa absoluta en La Casa de los Famosos Colombia 2026! Así quedó la placa antes de una nueva ELIMINACIÓN