¿Cuándo Duque ganará en redes? | Por: Miguel Jaramillo Luján

Una buena estrategia digital de gobierno se obtiene con tres rutas: información propia y oportuna, opinión especializada y movilización espontánea.


Miguel Jaramillo Luján
junio 20 de 2020
06:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Miguel Jaramillo Luján*

@jaramillolujan en Twitter 

Es evidente que la oposición en Colombia sigue siendo más fuerte en el ámbito digital que el Gobierno, el partido de gobierno y los simpatizantes del presidente Duque; sobre todo porque en el ámbito digital tanto en social media como en chats tipo WhatsApp o Telegram a los partidarios de Duque les falta más capacidad de movilización y menos limitaciones en generar opinión digital.  

Por un efecto de opinión pública y el tratamiento acertado del tema y de su relato en la atención del gobierno al Covid-19, Duque ha subido 12 puntos en las encuestas según Datexco de junio 2020. Sin embargo, el Presidente sigue perdiendo el pulso diario en las redes sociales. 

Cerca de promediar su período como primer mandatario, sigue quedando en evidencia que la métrica en redes de opinión como twitter no favorecen a Duque y no me refiero al número de seguidores o likes, variables que solo sirven para saciar el ego; hablo del desequilibrio en materia de enganche, viralidad y permanencia de los temas por parte de la oposición en contraste con los resultados de  opinión en favor del gobierno. 

Una buena estrategia digital de gobierno se obtiene con tres rutas: información propia y oportuna, opinión especializada y movilización espontánea. En información propia la Casa de Nariño ha mejorado; en materia de opinión especializada poco a poco se nota más fuerza en propuestas, contrapropuestas e incluso filtraciones; sin embargo, en materia de movilización espontánea digital, salvo las eternas peleas entre el uribismo y el petrismo bajo contenidos que no aportan mucho; no se siente que la agenda del gobierno se mueva con la anticipación y pertinencia que sí lo viene haciendo la oposición en el ecosistema digital. 

Tres episodios recientes como el cierre del aeropuerto de Bogotá, las razones para prolongar la cuarentena o el caso del hermano de la Vicepresidenta, muestran claramente que en las redes sociales sigue siendo la oposición a Duque la que prevalece con su discurso y argumentación. 

¿Quiénes son los activistas de la agenda del gobierno? Es una pregunta con base en cuya respuesta se podría verificar, si hay o no reverberación de los argumentos de la Casa de Nariño con la fuerza que lo hace la oposición. Y una clave final: ¿Cuál es la estrategia de comunicación de este gobierno en lo digital y a qué objetivos le apunta? Responder esa duda con humildad también aclara el panorama donde la validación y la legitimación serán pilares fundamentales en la segunda mitad de este “partido”.

*Consultor y asesor en comunicación política y de gobierno. Magíster en Gobierno y Políticas Públicas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Estados Unidos

EE. UU. lanzó advertencia a inmigrantes ilegales: "Tendremos que buscarlo y deportarlo"

Estados Unidos presiona la salida masiva de inmigrantes y refuerza operativos de deportación.

Inteligencia Artificial

¿Cómo es que la Inteligencia artificial podría mejorar los procedimientos de reproducción asistida?

Los especialistas señalan que al escoger mejores embriones para implantar podrían reducir el número de intentos fallidos y dar espacio a más personas interesadas en el procedimiento.


Tragedia en Antioquia: bus de turismo se precipitó y cayó a un barranco

Crecen los rumores de ver a Cristiano Ronaldo en ‘Rápidos y Furiosos 11’: esto es lo que se sabe

El SENA lleva realidad virtual a las veredas para cerrar brechas tecnológicas en el agro