Monitorea a tus amigos

Un buen amigo, el de largo aliento, vale más que todos los compañeros mal llamados hoy “amigos”. Sobre todo porque es con quien nos desnudamos psicológicamente.


Miguel de Zubiria

Miguel de Zubiría

diciembre 03 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Importante fuente de salud mental

En el mundo actual cada vez más desconectado, los amigos en lugar de perder valor ¡lo ganan definitivamente! Son una fuente definitiva de salud mental. 

Incluidos los virtuales, con quienes se comparte una actividad, los compañeros pueden ser cientos o miles. Sin embargo, un buen amigo, el de largo aliento, vale más que todos los compañeros, mal llamados hoy “amigos”. Sobre todo, porque es con quien nos desnudamos psicológicamente, definitivo para conocerte en profundidad. Un joven sin verdaderos amigos es como quien carece de espejos, no tiene donde reflejarse para saber quién es. 

Una pregunta central es: ¿Qué es un amigo? Casi nadie se la hace porque todos creemos saberlo y podría ser que no. Veámoslo. 

¿Qué es un amigo?

Monitorea a tus amigos

La anterior es para mí la mejor definición de amistad. Viene de psicología afectiva y afirma que un AMIGO es un ser especial con quien podemos desnudar nuestro yo. 

Con la complicación interesante de que no somos solo uno, sino tres yoes: el Yo-1, que es el yo personal, las cualidades e incompetencias; el Yo-2, que son nuestras relaciones e interacciones con las demás personas y el Yo-3 que corresponde a nuestras motivaciones, intereses, proyectos, sentidos de vida. 

Con los amigos realizamos largas excursiones hacia ningún lugar, o mejor, excursiones hacia adentro de nosotros mismos. La verdadera amistad supone dos cosas: La auto desnudez y el genuino interés por conocer al otro en su intimidad, sus tres yoes.

La auto desnudez es una cada vez más rara cualidad, la capacidad de desnudarnos no físicamente, cualquiera lo hace, sino psicológicamente. Lograr desnudar ante otro algunas de nuestras relaciones. Por ejemplo, poner en tela de juicio las relaciones con nuestros jefes, compañeros o aún con nuestra pareja. O nuestras cualidades y defectos. O nuestras motivaciones, intereses, miedos, angustias, incertidumbres. Y tener suficiente interés por nuestro amigo para escucharlo y preguntarle muchas veces durante horas, con extrema cautela, o “guantes de seda”, decía mi madre, pues son siempre temas altamente sensibles. ¿Lo haces? ¿Tienes un verdadero amigo?

A diferencia de los amigos, los socios comparten un proyecto, casi siempre solo uno; participan de nuestro yo-3. Los amantes, que también pueden ser o no amigos, comparten momentos y sus cuerpos. Los novios estudian una posible convivencia de largo aliento. Exploran la posibilidad de unir sus vidas, muy integralmente… los pocos que hoy le apuestan a este dificilísimo arte humano del compartir. 

¿Tienes buenos amigos? ¿Con quienes desnudas tus tres Yoes?
    ____ Los quieres 
    ____ Los conoces
    ____ Te conocen
    ____ Son vuestras conversaciones íntimas
    ____ Les creas tensiones y conflictos
    ____ Te crean tensiones y conflictúan la existencia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Fiscalía acusará formalmente a patrulleros por chuzadas a Marelbys Mesa Laura Sarabia

Fiscalía acusó formalmente a patrulleros por interceptaciones ilegales a Marelbys Meza

La Procuraduría General de la Nación también había iniciado investigaciones sobre el caso.

Carlos Bacca podría salir del Junior de Barranquilla Liga BetPlay

Directivos de Junior de Barranquilla tomaron drástica decisión sobre Carlos Bacca

El delantero barranquillero ha sido el centro de las críticas por su actitud en el juego contra Millonarios.


Tik Tok Notes: ¿Nueva competencia para Instagram?

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales