Desde noviembre se cobrará por el parqueo en vía pública

Esta medida llegó para quedarse y los bogotanos tendremos que acostumbrarnos a pagar por dejar el carro en la calle.


Default Author

Omar Oróstegui

octubre 27 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

@OmarOrostegui en Twitter

A partir del próximo mes, la administración distrital empezará a cobrar por el parqueo en vía pública. Inicialmente, se va a desarrollar en la localidad de Chapinero, en una zona muy puntual que va desde la 76 a la 94 y la Autonorte a la carrera 11. 

Esta medida viene contemplada desde hace varios años, específicamente desde el 2017, cuando el Concejo Distrital optó por sacar un acuerdo que le da luz verde al cobro por parqueo en vía, sin embargo, en dos ocasiones se presentó la licitación y en ninguna de ellas hubo algún oferente, principalmente, porque el riesgo es muy alto. 

Nada garantiza que los ingresos lleguen a cubrir los costos operativos del mismo, razón por la cual el Distrito le apuesta a que sea el Terminal de Transporte quien inicie con el cobro de esta figura. Estamos hablando de una tarifa que puede ir hasta los $221 por minuto para los automóviles y cerca de $154 para las motocicletas por minuto.

En la práctica puede sonar también un poco difícil y no es tan competitivo con el valor, por ejemplo, que ofrece un privado. Adicionalmente, el Distrito dejó claro que no se va a hacer responsable por temas de inseguridad: robo del automóvil o de autopartes. 

Sin embargo, es una medida importante y necesaria, no solo por los ingresos que puede llegar a representar para el Distrito y para salvar el sistema del SITP sino también porque empieza a organizar y a controlar a los que están mal parqueados en la vía, en zonas prohibidas o en sitios ilegales.

Es momento de empezar a implementar la medida e ir aprendiendo poco a poco. Lo cierto es que llegó para quedarse y los bogotanos tendremos que acostumbrarnos a pagar por dejar el carro parqueado en vía pública.

Analista en asuntos urbanos*

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

Sao Paulo hizo oficial la llegada de su nuevo entrenador: ¿será importante James Rodríguez?

El 'tricolor paulista' anunció a su nuevo DT que llegará a reemplazar a Thiago Carpini. Viene de ser campeón continental y tiene pasado en el FPC.

Preocupación en Tuluá por aumento de homicidios y extorsiones Valle del Cauca

Preocupación en Tuluá por aumento de homicidios y extorsiones

Los habitantes y comerciantes del municipio temen por su seguridad, ¿qué están haciendo las autoridades?


María Corina Machado apoya a Edmundo González como rival de Maduro en Venezuela

Un ingeniero detuvo peligroso ciberataque al notar que un programa tardó en iniciar

La importancia de la Vitamina A: Una guía para su consumo responsable