Perú y el nuevo deporte de tumbar presidentes | Por: Catalina Ortiz Rodríguez

Nos aterra ver cómo destituyen y meten presos a presidentes en nuestra hermana Perú, mientras aquí ni siquiera prospera una moción de censura.


Default Author

Catalina Ortiz

noviembre 13 de 2020
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Catalina Ortiz Rodríguez*

@CataOrro en Twitter

¿Qué ha pasado con los presidentes de Perú en los últimos 20 años? Hagamos un recuento rápido:

Alberto Fujimori: presidente de 1990 al 2001, cuando fue destituido por el Congreso de ese país por actos de corrupción y por “incapacidad moral permanente”. Escapó a Japón donde renunció, pero años después, en un viaje a China, fue capturado y extraditado a Perú donde fue condenado a 25 años de prisión, pero por otros delitos. Los delitos por los que fue condenado fueron homicidio, lesiones graves y secuestro agravado durante el autogolpe de Estado de 1992.

En el 2017 fue indultado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, pero meses después esta medida fue anulada por la Corte Suprema de ese país y se ordenó que volviera a la cárcel.

Alejandro Toledo: fue el primer presidente peruano después del fujimorismo. Gobernó del 2001 al 2006. Sin embargo, diez años después, con el escándalo de todo el escándalo de Odebrecht, fue acusado de haber recibido 20 millones de dólares para la adjudicación de la vía Interoceánica del Sur.

Estuvo prófugo por algunos años y actualmente está preso en Estados Unidos, esperando su extradición hacia el Perú.

Alan García: Volvió al poder en año 2006 hasta el 2011. Ya había sido presidente antes de Fujimori. Con el escándalo de Odebrecth, también fue acusado de actos de corrupción. Entre ellos utilizar como fachada la fundación de quien era su esposa y, además, recibir dineros para contratos del metro de Lima.

En abril del año pasado, cuando la policía iba a su casa a detenerlo preventivamente, Alan García se disparó en la cabeza y murió horas después.

Ollanta Humala: El político de izquierda fue presidente del 2011 al 2016. También salió salpicado por los escándalos de corrupción de Odebrecht. Tanto él como su esposa fueron acusados de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. Ambos se entregaron a la justicia y estuvieron presos por nueve meses.

Actualmente, están en libertad por decisión de un juez, pero la investigación continúa.

Pedro Pablo Kuczynski: Llegó al poder en el año 2016, luego de una reñida contienda electoral contra Keiko Fujimori, la hija del expresidente Fujimori. A Kuczynski también se le acusó de haber recibido sobornos de Odebrecht cuando era Ministro de Economía y jefe de gabinete.

En marzo de 2018 renunció, luego del estallido social por el indulto al expresidente Fujimori y un día antes de que el Congreso votara su destitución. Actualmente, se encuentra en prisión domiciliaria.

Martín Vizcarra: Era el primer Vicepresidente de Kuczynski; por tanto, asumió la presidencia en marzo de 2018. In embargo, el pasado lunes fue destituido por el Congreso de ese país acusado de recibir sobornos de empresas para conceder obras públicas cuando era gobernador. Ahora, como nuevo mandatario quedó Manuel Merino, quien era el presidente del Congreso.

En abril del próximo año habrá nuevas elecciones en Perú para elegir presidente y Congreso. Mientras tanto, ese país está sumido en una profunda crisis económica, social y política, agravada por la pandemia.

En varios países de América Latina vemos con asombro lo que ocurre en ese país. Por ejemplo, en Colombia nos aterra ver cómo destituyen y meten presos a presidentes todo el tiempo en nuestra hermana Perú, mientras aquí ni siquiera prospera una moción de censura contra ningún ministro.

*Periodista. Magíster en Comunicación Política

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

EPS

"Fue una negociación a puerta cerrada", vocero de los pacientes sobre el acuerdo con las EPS

En diálogo con Noticias RCN, Denis Silva explicó las razones por las que esta determinación no reformaría el sistema. Además, Alejandro Gaviria indicó por qué le preocupa lo que se estipuló con 7 EPS.

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.