Privatizar el subsuelo | Por: Carlos Manjarrés

Un campesino encuentra en su tierra minerales de oro, ¿caería en nuestras manos decisión de dejarlos en disposición del campesino o en disposición de políticos?


Carlos Manjarres

Carlos Manjarrés

marzo 04 de 2021
05:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Carlos Manjarrés*

@carlosdazajr en Twitter

Iniciemos hablando de nuestros derechos y riquezas secuestrados: el derecho de propiedad del subsuelo y de los recursos naturales no renovables.

El derecho al subsuelo es una reliquia de un principio de la ley romana acerca de la propiedad —reflejada también en una versión medieval—, que dice, “quien sea dueño de la tierra, lo es hasta el cielo y hasta el infierno”.

Para hacer la presentación un poco más amena, pongamos un breve ejemplo: un campesino encuentra en su tierra minerales de oro, ¿caería en nuestras manos la decisión de dejarlos en disposición del campesino o en disposición de los políticos?

El campesino,posiblemente, usaría el oro para mejorar el bienestar de su familia, darles educación a sus hijos y probablemente invertir en otros “negocios”, creando un tejido productivo que beneficiará a todos sus conciudadanos a la larga. Esto en el mejor de los casos.

El político, por otro lado, posiblemente —según prevea la ley— hará una consulta popular. Posteriormente, ignorará el resultado sea afirmativo o negativo, pero no sin que antes la Corte Constitucional reafirme que la dichosa constitución le da la propiedad del subsuelo al Estado y que, estemos de acuerdo o no, al final no importa, comprará o en caso de que el campesino se niegue lo expropiará y luego abrirá una “licitación”.

Probablemente, entrará una empresa extranjera y procederá a explotar los recursos prometiendo educación, salud, vivienda y bienestar general. Cosa que se verá reflejado 20 años en el futuro con uno de estos parques (parques de gimnasio al aire libre) y esto en el mejor de los casos.

Así es, está en nuestras manos cambiar esto, revindicar el derecho del subsuelo y su gestión al propietario o continuar como estamos: dejárselos a los políticos, para que lo vendan y malversen en nombre del bienestar general y de la función social.

*Estudiante de derecho. Investigador del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociojurídicas de la Universidad Libre y del Centro de Pensamiento para la Libertad y la Prosperidad.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

Aunque este viernes acaba el primer ciclo con los cortes en la zona 9, el sábado iniciará una nueva fase.

Liga BetPlay

Agónica remontada de Medellín a Patriotas para seguir con vida en liga: vea los golazos

El 'poderoso' empezó perdiendo, pero remontó sobre el final del partido y sigue peleando por un lugar en cuadrangulares.


Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año