Seguridad ciudadana en UCI

Es imperativo unirnos como comunidad y apoyar las acciones de las autoridades.


Maria Fernanda Navia

María Fernanda Navia

septiembre 19 de 2021
08:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

@MafeNaviaC en Twitter *

En redes sociales, en cadenas de información, en noticieros; circulan día a día, cada vez de manera más viral, los videos y mensajes alertando a la población sobre los distintos atracos y modalidades de los mismos.

Hasta hace algún tiempo solo algunos sectores de las ciudades eran los más peligrosos, sin embargo este flagelo ha permeado todos los rincones de la nación, ya en ninguna parte nos sentimos seguros, caminamos con paranoia, escondiendo nuestros objetos personales o dejándolos en casa, porque es como si primara el espacio para los delincuentes sobre nuestra tranquilidad y actuamos con temor, vivimos con miedo, no puede ser que hayamos vuelto a esto que vivimos hace algunas décadas.

Y es que, al que bien le va, termina aterrorizado casi al borde del infarto, luego de haber entregado sus pertenencias a un motociclista armado; pero hay otros que no cuentan la misma historia y que quedan con una bala alojada en un pulmón, sin poder caminar apenas empezando a vivir y con muchos sueños por cumplir, solo por estar frente a su casa jugando con sus amigas. Y muchos otros que por un simple aparato, que en un año ya ni funcionrá, les arrebatan la vida.

Hace casi dos años comenzaron los paros llenos de violencia y vandalismo, luego nos sobrecogió una cruel pandemia y como si fuera poco, es como si estas situaciones hubieran alborotado los ¨nidos de ratas¨ que estaban escondidas y aprovecharon el caos para salir a hacer de las suyas y desestabilizar aún más una realidad ya bastante inestable por las circunstancias que todos conocemos. Y aclaro, al decir ratas, hablo de manera metafórica, no me refiero a nadie en específico, pero al pan, pan y al vino vino y al Cesar lo que es del Cesar…

La cosa es que haya o no, una mano oculta, por debajo de toda esta desestabilización; estamos viviendo una época de inseguridad atroz a la que tenemos que buscarle solución.

En Medellín por ejemplo en lo que va del año, van 14.000 casos y en Bogotá, se han capturado 19.000 delincuentes, se han incautado 1.000 armas, pero la preocupación, según expresó la alcaldesa de Bogotá, Claudia Lopez, es que en un gran porcentaje, estos delincuentes son dejados en libertad horas después de su captura; con lo cual, la mandataria capitalina hace un llamado a los jueces, a comprometerse con la seguridad del país, para salir adelante como nación.  

Y es que como también ha expresado la alcaldesa, la justicia debe estar del lado de la ciudadanía y no del lado de la impunidad para lograr, recuperar la seguridad.

Los casos son innumerables a diario, no podemos acostumbrarnos a vivir con el terror de ser víctimas de estos maleantes, nuestras autoridades deben solucionarlo, quien más que ellos para tomar las medidas más radicales y limpiar las ciudades de esta plaga de delincuencia. Y hay que actuar ya, no podemos esperar a narrar más historias sorprendentes y sórdidas cada día.

Por el momento ya la policía militar entró en operación con 360 soldados del Ejército dentro del plan de intervención especial en el que se desarrollarán acciones conjuntas con la Policía en distintas zonas de la capital con el fin de fortalecer la presencia institucional en las calles de Bogotá y tratar de reducir los índices de inseguridad que impacatan las distintas localidades. 

Es imperativo también unirnos como comunidad y apoyar las acciones de las autoridades. Y porque no, sugerir al estado dos cosas: La primera, un estatuto especial de segurirad y la segunda pensar en penas específicas para extranjeros, que encontraron en nuestro país, el espacio ideal para delinquir.

*Periodista y presentadora

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

El extranjero de 42 años pretendía viajar nuevamente a Colombia cuando fue capturado en Miami, Estados Unidos.

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero