Opiniónmayo 16, 2021hace 12 días

Sostenibilidad financiera del sistema de transporte de la ciudad

Perjudica el número de frecuencias y los tiempos de desplazamiento, lo cual aleja a los usuarios y los lleva a que cada vez más busquen mecanismos alternativos.

Por: Andrés Castro Franco*

@ContraloriaBta en Twitter

Hoy quiero compartir con ustedes unas reflexiones en torno a la financiación del Sistema de Transporte. Desde el Concejo de Bogotá y en una serie de diálogos técnicos para un control fiscal que hemos venido realizando con un grupo de expertos, queremos manifestarles nuestra preocupación por la crítica situación financiera del mismo, reflejada en la disminución del número de usuarios, la cual se viene dando desde el 2017 y se agudiza en el 2020 por los temas de pandemia, pasando de 2.300.000 usuarios diarios a 1.100.000 aproximadamente, es decir, el 50%.

Entre otros aspectos que afectan la calidad, queremos resaltar los retrasos en infraestructura, de los 388 km inicialmente planteados para Transmilenio, hoy se encuentran construidos 125 km, es decir, cerca del 32%. También perjudica el número de frecuencias y los tiempos de desplazamiento, lo cual aleja a los usuarios y los lleva a que cada vez más busquen mecanismos alternativos para transportarse, entre ellos, el uso de la bicicleta, el cual se ha incrementado en el día a día.

Un usuario que pierde el sistema difícilmente vuelve a utilizarlo, lo cual también lleva a que hallemos unos mecanismos para garantizar la seguridad vial. De acuerdo con estas conclusiones a las que llegamos en la mesa de expertos, también es importante que busquemos su sostenibilidad financiera y un equilibrio entre la tarifa técnica y la tarifa por pasajeros, además, dentro de estas reflexiones se incluyó el tema de encontrar otras fuentes de financiación que garanticen que se pueda mejorar en términos de calidad y de costos.

¡Cada peso cuenta en el bienestar de los bogotanos!

*Contralor de Bogotá

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí