Opiniónseptiembre 10, 2021hace 14 días

Tus tres yos

El primer yo, reúne tus cualidades. Ellas te hacen ser simpático, amoroso, emprendedor o agresivo; cada quien con una combinación única e irrepetible.

 @migueldezubiria en Twitter*

Como en cualquier examen, lo primero y definitivo es saber cuáles preguntas tienes frente a ti. Idéntico ocurre al intentar conocerte. Muchos pretenden realizarlo desconociendo las preguntas Por supuesto, no llegan a ningún lado, pasan su existencia como grandes desconocidos. 

De entrada, te diré es que no es una, sino tres preguntas, cada cual más compleja que la anterior. Cuya razón es que tú sintetizas tres yos: tu yo pasado, presente y futuro.

Foto: Miguel de Zubiría

El primer yo, reúne tus cualidades. Ellas te hacen ser simpático, amoroso, emprendedor, auto motivado o agresivo; cada quien tiene las suyas propias con una combinación única e irrepetible.

Las hiciste tuyas durante miles de horas gracias al trabajo de tu madre, tu padre, hermanos, vecinos, amigos, profesores y muchos más, quienes esculpieron en ti una forma de ser, tu personalidad, tu ser, quien eres. 

El segundo yo, aparece en las variadas y complejas interacciones y vínculos. Lo intuyó el filósofo Ortega y Gasset cuando dijo proféticamente: “Yo soy yo y mis circunstancias”.

En efecto, eres tus interacciones y más aún tus vínculos. Por lo tanto, conocerte requiere conocer cada una de ellas. Tal importancia tiene para la vida diaria de cada cual este segundo yo que la Universidad de Harvard, en un extenso estudio, comprobó que los vínculos de calidad son la fuente central de las felicidades humanas. Corresponde a tu yo relacional. Y si es complejo conocer el primer yo, este segundo es definitivamente más porque requiere el difícil arte del inter-conocimiento. 

El tercero aparece por la singular cualidad humana excepcional de habitar el futuro. De todas las especies vivientes eres un individuo con vocación de futuro. 

Tu vida la tejen sueños, anhelos, motivaciones, ilusiones, proyectos de vida. Eres un ser en busca de sentido, lo dijo el maestro Víctor Frank. Y cuando esta búsqueda no concluye o no se materializa ocurre el fenómeno impactante de la pérdida del sentido de vida, de la alegría de vivir, tan común en los suicidas. 

Te invito a pensar estas tres preguntas. Con máxima honestidad, califica entre 0 (nada) y 10 (definitivamente). Te consideras:

_____ Valioso (Yo pasado) 
_____ Feliz     (Yo presente)
_____ Con alegría de vivir (Yo futuro)

¡Conoce tus tres yos!

*Psicólogo afectivo. Profesor de autoconocimiento.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí