Alerta en la OPS: aumenta la sífilis en las Américas

Según números de la organización, en la región 4,6 millones de personas tienen esta enfermedad de transición sexual.


Aumentan los casos sífilis en las Américas
Preocupación por aumento de sífilis en América | Foto: Unsplash

Noticias RCN

julio 05 de 2022
09:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los casos de sífilis y de sífilis congénita, una infección de transmisión sexual que puede transmitirse de la madre al feto con posibles efectos devastadores, ha aumentado en las Américas, alertó este martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se calcula que 4,6 millones de personas tienen sífilis en la región, según la revisión epidemiológica lanzada en junio por la OPS. En 2020, los países de las Américas informaron de 29.147 casos de sífilis congénita y las cifras preliminares para 2021 indican más de 30.000 casos de esta infección trasmitida de la madre al niño.  

Lea también: ¿Vuelve el uso obligatorio de tapabocas por aumento de casos covid?

"El número de personas afectadas sigue siendo inaceptablemente alto para una enfermedad que ya no debería existir", afirmó Marcos Espinal, subdirector interino de la OPS, citado en un comunicado, insistiendo en que existe tratamiento y su costo es accesible.  

Sífilis, una enfermedad de mucho peligro

La sífilis puede causar afectaciones neurológicas, cardiovasculares y dermatológicas en los adultos y transmitirse durante el embarazo, "algo que puede provocar aborto espontáneo, muerte fetal o poco después del nacimiento, prematuridad o discapacidades graves en los recién nacidos", advierte la OPS.

Le puede interesar: Minsalud recomienda retomar uso de tapabocas en lugares cerrados por aumento de casos covid

En 2016 la Asamblea Mundial de la Salud fijó la meta de reducir los nuevos casos de sífilis en un 90% entre 2018 y 2030, y los nuevos casos de sífilis congénita a menos de 50 por cada 100.000 niños nacidos vivos. 

Actualmente la incidencia de sífilis congénita en la región es de 200 por 100.000, es decir muy superior a este objetivo.   

"Debemos testear a todas las mujeres en la primera consulta antenatal, antes de la semana 20 y en el tercer trimestre del embarazo, y tratar en forma inmediata con penicilina a las positivas, así como a sus bebés, para evitar la trasmisión", recomienda Rodolfo Gómez Ponce de León, asesor regional en salud sexual y reproductiva de la OPS, citado en el mismo comunicado.

"Para evitar la reinfección, también es necesario tratar a las parejas de la gestante", agregó.  

La Revisión epidemiológica de la sífilis de la OPS muestra que en América Latina solo al 59% de las embarazadas se les ofreció una prueba para detectar la enfermedad en 2020. 

Vea también: La confrontación entre Alejandro Gaviria y la ministra Carolina Corcho por el sistema de salud

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

San Andrés

Hospital de San Andrés no tendría dinero para pagar deudas del programa Equipos Básicos de Salud

Antioquia

Bebé de 20 meses recibió un trasplante de hígado de su mamá: un hito para la medicina colombiana

Estados Unidos

Estados Unidos supera los 5.000 casos de sarampión en 2026, la cifra más alta en más de 30 años

Otras Noticias

Honduras

Capturan a presunto aliado del poderoso cartel Jalisco Nueva Generación requerido por EE. UU.

Las autoridades lo señalan de tener conexiones con redes colombianas y con el poderoso grupo criminal mexicano.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 7 de noviembre de 2026: conoce el premio mayor

Revise los resultados de la Lotería de Boyacá del 7 de noviembre de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.


¡Clásico sin emociones! América y Cali igualaron 0-0 en el Pascual Guerrero

Defensoría reveló que más de 11.000 personas han sido afectadas por la violencia en el sur de Bolívar

Revelan nuevos detalles sobre la salud de Kbeto Zuleta: su hermano se pronunció