Así está la crítica ocupación de las UCI en varias regiones del país por el covid

En hospitales y clínicas de todo Colombia hay preocupación por el aumento de contagios durante diciembre y no bastan las medidas gubernamentales para frenarlos.


Noticias RCN

diciembre 28 de 2020
01:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La alta ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) para atender a los pacientes con coronavirus en Colombia tiene en aprietos a los centros médicos. Alcaldes y gobernadores en los últimos días han implementado medidas como toque de queda y ley seca para evitar que el sistema de salud colapse.

Y es que el alto porcentaje de ocupación de camas de UCI para atención de pacientes con covid-19 tiene en aprietos a los centros asistenciales y mandatarios locales, que en los últimos días han implementado medidas como toque de queda y ley seca para evitar que el sistema de salud colapse.

Vea también: Más de 42.000 personas han muerto por coronavirus en Colombia

En 93 % está la ocupación de las camas de cuidado intensivo en el Valle del Cauca. La secretaria de Salud del departamento, María Cristina Lesmes, hizo un llamado el fin de semana por el desabastecimiento de medicamentos e insumos ante el incremento pacientes con coronavirus en estado crítico. Como plan de contingencia los más críticos serían trasladados a Popayán y al Eje Cafetero.

“Ayer ubicamos 56 nuevos pacientes en UCI, es decir, esto sigue subiendo a pesar de los 700 casos de anoche la tendencia es a incrementarse”, afirma María Cristina Lesmes.

Lea además:  Declaran alerta roja hospitalaria en el Valle del Cauca

En Medellín, el porcentaje de ocupación llegó al 80,76 por ciento y en Antioquia al 76,6 por ciento. Las autoridades insisten en el autocuidado.

“Cuide a su empresa si tiene síntomas o si estuvo este fin de semana con personas infectadas o con sintomatología compatible con covid repórtese”, señala por su parte Marta Londoño, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Antioquia.

Le puede interesar: Preocupación por falta de medicamentos para atención de pacientes críticos en Colombia

En el departamento de Santander, los alcaldes del área metropolitana y el gobernador estudian nuevas medidas que permitan reducir la velocidad de contagio. El 74 por ciento de las camas de UCI en Santander están ocupadas.

Por otro lado, en Bogotá, de las 1.674 habilitadas, 1.192 están ocupadas en la atención de la pandemia. El porcentaje de ocupación está en 71,2 por ciento.

En contexto: Aumenta ocupación de UCI en Colombia mientras autoridades piden disciplina

En el departamento de Cauca, solo están disponibles 54 camas para pacientes con covid-19. La ocupación llegó este lunes al 60,9 por ciento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Alimentos

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta

Organización Mundial de la Salud

Conmovedor: familia perdió a su hijo de 14 años y decidió donar sus órganos

Otras Noticias

Redes sociales

Murió reconocida actriz de Netflix tras una fuerte enfermedad: "Luche con mis fuerzas"

Criscilla Anderson falleció a las 45 años y dejó un emotivo mensaje de despedida.

CNE

Daniel Palacios oficializó ante el CNE su intención de participar en la consulta del próximo 8 de marzo

El exministro envió una carta al presidente del CNE, confirmando su intención de participar en la consulta interpartidista.


'La Mansión de los Streamers': fecha, horario y dónde ver la producción de Westcol

Bogotá suma un nuevo escenario para el pádel con la apertura de PadelTown

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta