Asociación Colombiana de Salud Pública pide investigar muertes de niños por coronavirus

Aunque las cifras de muertes y contagios por covid han disminuido en los últimos días, la entidad alertó por las muertes de niños y niñas.


Asociación de Salud Pública alerta por muerte de menores por covid
Asociación de Salud Pública alerta por muerte de menores por covid/Foto: Yuri Cortez/AFP.

Noticias RCN

abril 16 de 2022
08:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Asociación Colombiana de Salud Pública reveló a través de Twitter su preocupación por las muertes de niños y niñas a causa del covid-19 en diferentes zonas del país, aun cuando la mortalidad y el índice de contagio han disminuido considerablemente.

Vea también: Así ha impactado la pandemia y el teletrabajo en la salud mental de los colombianos

Tras los reportes emitidos por Minsalud para los días 14 y 15 de abril, en los que se reportaron siete muertes por coronavirus, entre los cuales se encuentran tres menores de edad, la Asociación pidió un pronto esclarecimiento de las causas o comorbilidades que provocaron la pérdida.

Entre los menores fallecidos en los últimos dos días se encuentra una niña de tres años en Mitú, Vaupés; otra niña de cuatro años en Cesar, Valledupar; y un niño de cuatro años en Maicao, La Guajira.

Hasta el momento, el parte emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social estima que se encuentra en estudio la determinación de una posible comorbilidad de los menores, por lo cual la Asociación pide celeridad en las investigaciones con el fin de solucionar la problemática que está causando la mortalidad en niños y niñas del país.

Le puede interesar: ¿Sigue la pandemia? OMS aclara cuál es el nivel de alerta actual

Fortalecer la vacunación en menores

Por su parte, la directora de la entidad, Dionne Cruz, ha solicitado a las autoridades sanitarias del país priorizar la vacunación contra covid-19 entre niños y niñas de todas las regiones, garantizando su total acceso al Plan Nacional de Vacunación de manera oportuna y efectiva.

Esta solicitud responde a que, si bien, el 86% de la población se encuentra con el esquema de vacunación completo, la comunidad con menor cobertura continúa siendo la de los niños, niñas y adolescentes.

Lea además: Menores de 21 años solo necesitan una dosis de vacuna contra cáncer del cuello uterino: OMS

“Se tiene que investigar porque están falleciendo estos niños, si estaban vacunados si para ellos el sistema de salud ha respondido de forma eficiente especialmente en regiones como Valledupar, Maicao y Mitú donde debemos estar en alerta”, puntualizó Cruz.

Además, reiteró a Minsalud la necesidad de estudiar las condiciones nutricionales, de entorno y protección familiar en la que se encuentran los menores, para descartar cualquier violación a sus derechos fundamentales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?

Enfermedades

Interconsultas en minutos: la apuesta tecnológica para reducir filas y tiempos de espera

Cundinamarca

En plena crisis de salud Funza ha logrado solucionar más de 1.000 casos: así puede asesorarse

Otras Noticias

La casa de los famosos

Contundente giro: la nominación cambió y dañó planes en La Casa de los Famosos

La novedosa dinámica generó una amplia controversia entre todos los participantes que siguen en el juego.

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

El presidente de Estados Unidos asegura que Teherán sí busca un acuerdo, pese a desmentidos oficiales y tensiones crecientes en el estrecho de Ormuz


Rodada de moteros en Bogotá busca salvar vidas con donación de sangre para víctimas de accidentes

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 25 de marzo de 2026

Millonarios lanzó abonos para la Copa Sudamericana: precios y fechas de los partidos