¡Ayuda! Ministerio de Salud y Protección Social refuerza presencia en La Mojana

La cartera desplegó equipos interdisciplinarios de profesionales para atender comunidades en el terreno.


Ayudas en La Mojana
Ayudas en La Mojana /Foto: Minsalud

Noticias RCN

octubre 30 de 2022
04:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con la entrega al Hospital San Jorge ESE de un total de 16 cajas que incluyen material quirúrgico y medicamentos, la Ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, lideró la jornada humanitaria de atención a las comunidades de la subregión de La Mojana, en particular las ubicadas en el corregimiento de Sincelejito, como parte de la estrategia de atención a las personas afectadas por la ola invernal.

Esta actividad, que incluyó desplazamientos terrestres, aéreos y fluviales, se inscribe en el marco de la estrategia nacional del programa preventivo y predictivo de atención primaria en salud, y hace parte del plan de contingencia concebido para atender la emergencia en la Subregión.

Le puede interesar: Estos son los medicamentos que más escasean en las principales droguerías del país.

Para el trabajo en terreno, un poco más de medio centenar de profesionales se integraron en grupos interdisciplinarios articulados entre el Hospital San Jorge del municipio de Ayapel, el Ministerio de Salud, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE, la Cruz Roja Colombiana, la Fuerza Aérea, y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la atención de Desastres.

La jornada, cuyo alcance da continuidad a la ejecución de la primera fase del plan diseñado por la cartera de salud, se inició con la entrega de lineamientos realizada el pasado 26 de agosto, así como la transferencia de recursos por valor de $1.700 millones de pesos con destino a once (11) hospitales de los municipios de la subregión.

De estos recursos, 125 millones están destinados al Hospital San Jorge ESE del municipio de Ayapel, desde donde se concentraron las actividades de esta visita. El hospital llevó a cabo la jornada de atención con un equipo humano que incluye 12 médicos generales, 4 odontólogos, 3 higienistas orales, 5 auxiliares de enfermería para registro y triage, 5 psicólogos, 2 regentes de farmacia, 2 ingenieros uno de aguas y saneamiento, y otro de gestión del riesgo, 2 conductores logistas y una enfermera profesional.

También lea: ¿Cómo pueden los pacientes con psoriasis pueden conseguir una piel libre de lesiones?.

Más ayudas

Por su parte, el grupo humano de la Cruz Roja Colombiana integró 2 médicos generales, 1 odontólogo, 1 higienista oral, 2 auxiliares de enfermería para registro y triage, 2 psicólogos, 2 regentes de farmacia, 2 ingenieros uno de aguas y saneamiento y la otro de gestión del riesgo, y 4 enfermeras profesionales.

Por lo demás, en el desarrollo del plan de contingencia, se articulan acciones interinstitucionales entre los equipos médicos de emergencias de la ESE San Jorge y la Cruz Roja Colombiana. En efecto, el Ministerio de Salud y Protección Social suscribió un acuerdo marco de cooperación para sumar esfuerzos que contribuyan con el acceso a la atención en salud de territorios afectados por la ola invernal.

En su conjunto, la jornada se realizó bajo la coordinación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el soporte aéreo de la Fuerza Aérea Colombiana. De igual forma se sumaron el Departamento de la Prosperidad Social que evalúa la posibilidad de apoyar con otro tipo de ayudas humanitarias de manera conjunta con la UNGRD.

Además: Alerta en el mundo por propagación de la tuberculosis.

La región de La Mojana integra un área que se encuentra entre las cuencas de los ríos Cauca, San Jorge y Magdalena (rica en humedales) e integra 11 municipios de cuatro (4) departamentos: Córdoba: Ayapel; Antioquia: Nechí; Bolívar: Magangué, Achí y San Jacinto del Cauca; y Sucre: San Marcos, Sucre, San Benito Abad, Majagual, Guaranda y Caimito.

El contenido

Lo entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social, cerca de un cuarto de tonelada en peso, corresponde a materiales quirúrgicos, equipos de venoclisis, anticépticos y desinfectantes, soluciones, catéteres, anestesia local y regional, medicamentos para cirugía básica, analgésicos, antibióticos, suturas.

En medicamentos, se entregaron antianémicos, antieméticos, antibióticos, antihipertensivos, antiespasmódicos, antihistamínicos, antinflamatorios, antiparasitarios, broncodilatadores, corticoesteroides, diuréticos, dermatológicos, electrolitos y soluciones, vasodilatadores coronarios, antimicóticos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alimentos

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden

Aplicaciones

5 aplicaciones para mejorar la salud y prevenir enfermedades desde su celular: descárguelas

Salud mental

Narcisismo: ¿Espejismo peligroso en las relaciones personales?

Otras Noticias

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Víctor Muñoz respondió a una misiva en la que se señalaban presuntos conflictos de interés y se desmentía la presunta financiación de la captadora a la campaña Petro Presidente.

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.


James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz