"Cambio climático es responsable de proliferación de chikunguña"

Así lo aseguró el ministro de Salud en un debate de control político que le fue realizado en el Congreso.


Ya son 1.500 los casos en el país. Foto: AFP.

Noticias RCN

septiembre 17 de 2014
02:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un debate de control político el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, tuvo que responder a los señalamientos de supuesta ineficacia del Gobierno para prevenir y hacer frente al chikunguña.

El citante del debate, el senador Jorge Iván Ospina, cuestionó el actuar del Gobierno al asegurar que “Colombia, después de cuatro años de estrategia y 4.000 millones de pesos ejecutados, está perdiendo la batalla contra el zancudo Aedes aegypti”, que transmite el dengue y el chikunguña.

De igual forma, Ospina dijo que 26 millones de colombianos están expuestos a contraer la enfermedad por la inoperancia del Ministerio de Salud. "Tenemos el vector mucho más presente que antes", afirmó. 

Por su parte, el ministro de Salud dijo que las autoridades han hecho lo que corresponde y señaló al cambio climático como el principal responsable de la propagación del mismo.

"Los índices del mosquito, de donde viene, han ido subiendo, primero en los 1.600 metros sobre el nivel del mar, luego en los 2.000, ahora ya va por los 2.200".

De la misma forma, aseguró que países como Brasil y Costa Rica tienen las mismas cifras de casos de chikunguña y tampoco han podido erradicar esta enfermedad.

"Estamos luchando con un cambio sustancial en las condiciones que hacen que estas patologías se vuelvan más difíciles de combatir", apuntó el ministro.  

El Gobierno cree que en este momento pueden haber unos 1.000 casos de chikunguña en el país. 

NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

Brote de diarrea explosiva por parásito en Estados Unidos se extiende a nuevos estados

Medicamentos

Lanzan plataforma para comparar precios de medicamentos, cirugías y servicios de salud

Alimentos

Ingredientes colombianos: ¿por qué están tomando la delantera en el mundo de la gastronomía?

Otras Noticias

CNE

Benjamín Ortiz fue elegido presidente del CNE: estos son sus primeros anuncios

El magistrado confirmó cuándo terminarán los escrutinios pendientes y cómo avanzará la entrega de credenciales antes del 20 de julio.

Redes sociales

Él es el nuevo novio de Sara Uribe: video que confirmó el romance estalló las redes

Sara Uribe confirmó que volvió a encontrar el amor. Conozca quién es Camilo Méndez, el cantante vallenato que conquistó su corazón y el video que hizo estallar las redes sociales.


¿Se les escapó? La pista del Balón de Oro sobre el posible ganador

Fenómeno de El Niño impulsa el ahorro de energía: así puede reducir el consumo en su hogar

Revelan la causa de muerte del venezolano Jesús Arenas bajo custodia de ICE en EE. UU.