Casos de ébola podrían llegar a 10.000 por semana en diciembre

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud espera que después del pico haya una disminución de los mismos.


Foto: AFP.

Noticias RCN

octubre 14 de 2014
09:14 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que a principios de diciembre el número de casos de ébola alcanzará un pico de entre 5.000 y 10.000 casos por semana, dijo en rueda de prensa Bruce Aylward, director general adjunto del organismo internacional.

Aylward, coordinador operacional de la lucha contra la letal enfermedad, "espera" que en la primera semana de diciembre se alcance ese "pico" y que a partir de ahí el número de infectados comience a decrecer de forma paulatina gracias a las acciones de lucha contra la enfermedad que se están aplicando actualmente.

El experto no quiso anunciar cuántos casos acumulados podría haber en ese momento, dado que esa cifra depende de muchos factores.

Dicho esto, aseguró que la cifra de 20.000 infectados estimada hace unas semanas, será "superada" con creces.

Hoy día el número de infectados es de 8.914 personas, "por lo que esta semana superaremos los 9.000 casos", y el número de decesos se sitúa en 4.447, dijo.

Actualmente, hay un promedio semanal de mil contagios y el porcentaje de mortalidad sigue situándose en un 70 por ciento de los afectados.

La idea de los responsables de la OMS es conseguir que la curva de crecimiento comience a descender a partir de principios de diciembre y se cumpla con el objetivo de comenzar a ver un claro descenso de casos a finales de diciembre.

Para que esto ocurra, previamente se debe haber logrado el objetivo "70-70-60", establecido por La Misión de las Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER, en sus siglas en inglés).

El objetivo "70-70-60" es lograr que en el plazo de dos meses (sesenta días a contar a partir del 1 de octubre) se consiga que el setenta por ciento de los infectados estén asilados y que el setenta por ciento de los entierros se hagan de forma digna pero segura, para atajar así dos de los principales vectores del contagio.

La idea es que en dos meses se hayan podido detectar todas las cadenas de transmisión, explicó el director general.

"Esto obviamente dependerá de cuán rápido pongamos en práctica todos nuestros objetivos, y cuán efectivos sean. Sabemos que estamos pidiendo mucho y que estamos pidiendo mucho al sistema, pero es lo que hay que hacer si el objetivo es atajar la enfermedad", confesó.

"Porque si no lo hacemos así, más personas morirán y más difícil será controlar la epidemia", concluyó.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

"Mi hija se puede morir": familia denuncia que EPS no entrega medicamento a joven con enfermedad huérfana

Redes sociales

¿Las niñas necesitan skincare? Dermatólogos alertan sobre la tendencia que existe en redes

Tunja

Cierran colegio en Tunja tras contagio de virus 'manos, pies y boca' en 15 niños

Otras Noticias

Selección de Argentina

¿En el Monumental o en el Bernabéu? Dónde se jugará la Finalissima el 27 de marzo

Todavía está en estudio la sede para la disputa de la Finalissima entre Argentina y España.

La casa de los famosos

Pareja de Alexa Torrex no se quedó callado ante la confesión sobre su gusto por Tebi Bernal

Jhorman Toloza fue certero sobre los últimos 'coqueteos' entre los dos famosos.


Alertan que erosión del río está borrando un barrio en Carepa, Antioquia: habitantes piden ayuda

Icónica marca de carros anunció despidos de 50.000 empleados: esta fue la razón

Guerra en Medio Oriente: Esta es la pequeña isla que guarda todas las reservas de petróleo de Irán