Prueba identifica a las mujeres con mayor riesgo de presentar abortos espontáneos
El estudio identificó un proceso anormal que podría ser la principal causa por la que algunas mujeres sufren este tipo de abortos.
Noticias RCN
08:37 a. m.
El aborto espontáneo es calificado cuando una mujer pierde, de manera repentina, dicho estado antes de la semana 20 de gestación. Según cifras de Mayo Clinic, aproximadamente entre el 10% y el 20% de los embarazos terminan en este tipo de abortos. Sin embargo, se estima que las cifras pueden ser mucho mayores ya que este fenómeno suele presentarse en las primeras semanas sin que las mujeres se den cuenta.
Por esto, una reciente investigación logró crear una innovadora prueba que permitiría identificar a las mujeres que poseen un mayor riesgo de aborto espontáneo.
Prueba para prevenir un aborto espontáneo
Una investigación, hecha por la Universidad de Warwick y del fideicomiso del Servicio Nacional de Salud de los Hospitales Universitarios de Coventry y Warwickshire, logró desarrollar una prueba que identificó algunos problemas en el revestimiento del útero que no permite el correcto implante del embrión.
La prueba de diagnóstico permite medir los signos de una reacción saludable en comparación con la de una defectuosa. Por medio del análisis de 1500 biopsias se descubrió que el proceso biológico llamado “reacción decidual”, aquel que prepara el útero para el embarazo, no funciona correctamente en las mujeres con antecedentes de aborto espontáneo.
Según los autores, aproximadamente uno de cada seis embarazos se pierde por lo que la detección de este problema podría explicar la razón por la que algunas mujeres experimentan este tipo de abortos, en repetidas ocasiones.
“Se trata de identificar abortos espontáneos prevenibles. A muchas mujeres se les dice que simplemente han tenido 'mala suerte', pero nuestros hallazgos demuestran que el propio útero podría estar preparando el terreno para la pérdida del embarazo, incluso antes de que se produzca la concepción”, afirmó Joanne Muter, autora principal del estudio.
Preparar el útero podría evitar un aborto espontáneo
Así mismo, en la investigación se sugiere que, por medio de tratamiento, cuando no hay una activación previa de la reacción decidual, hay mayor riesgo de sangrado y pérdida temprana del embarazo.
La investigación puso a prueba a 1000 pacientes, en Inglaterra, por lo que, después de los hallazgos, algunas mujeres se sometieron a tratamientos específicos que lograron concebir embarazos sanos.

