Mind wandering: la importancia de distraerse para el cerebro humano
Los científicos han revelado algunos de los beneficios que pueden traer las distracciones para mejorar el aprendizaje.
Noticias RCN
05:45 p. m.
La divagación mental es considerada como uno de los fenómenos que han sido objeto de estudio por parte de cientos de investigaciones dentro de la neurociencia cognitiva. Aunque parece algo perjudicial, en algunas personas, un reciente estudio encontró algunos beneficios que están relacionados con la optimización del aprendizaje.
¿Qué es el mind wandering?
El mind wandering o divagación mental es considerado como un fenómeno natural que ocurre en cualquier persona y que ha estado asociado, según investigaciones, con algunos rasgos esquizotípicos y depresión subclínica en pacientes. La falta de atención repentina ocupa entre el 30% y el 50% del tiempo libre de las personas por lo que una investigación sugirió algunos beneficios de este.
¿Cuáles son los beneficios del mind wandering?
Según un estudio, publicado en el portal The Journal of Neuroscience, se observó que el mind wandering puede traer algunos beneficios en la creatividad y la resolución de conflictos del día a día. La investigación puntualizó que la divagación podría facilitar el aprendizaje probabilístico, un modelo que se basa en la elaboración de incertidumbre y realizar inferencias sobre datos con demandas mínimas de atención.
La investigación se llevó a cabo por medio de un encefalograma que estudió el pensamiento de un número de adultos sanos. De esta manera, los hallazgos representan que el aprendizaje probabilístico está asociado positivamente con la divagación mental espontánea.
Nuestros hallazgos aportan nuevas perspectivas sobre los posibles beneficios cognitivos de los pensamientos no relacionados con la tarea, además de esclarecer sus mecanismos neuronales, señalaron los autores.
¿En qué contextos divaga la mente?
Según el profesor Héctor Madrid, de la Universidad Adolfo Ibáñez, la divagación es un proceso mental del día a día. Sin embargo, ocurre especialmente en contextos laborales o en espacios en los que se requiere una alta exigencia en la concentración.
No obstante, su investigación sugiere que la divagación mental también podría representar una oportunidad para crear soluciones poco convencionales y creativas.