¿Cómo hacer una tutela contra una EPS? Le explicamos para que no se la rechacen

La tutela es una de las acciones a las que más recurren los colombianos cuando consideran que su derecho a la salud está siendo vulnerado.


¿Cómo hacer una tutela contra una EPS?
¿Cómo hacer una tutela contra una EPS? / Foto: Pixabay - referencia

Noticias RCN

octubre 13 de 2022
10:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cuando el derecho a acceder a la salud es violado, usted puede pelear y acudir a mecanismos como el derecho de petición o la acción de tutela para que estos sean defendidos y respaldados.

¿Cómo hacer una tutela contra una EPS?

Los pasos para hacer una tutela contra una EPS son los siguientes: antes de acudir ante un juez para accionar una tutela, debe elaborar un derecho de petición, que es un documento en el cual, según el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia, puede solicitar a las autoridades alguna causa, por motivos de interés general o particular.

En este primer paso tendrá que solicitar la prestación del servicio o preguntar por las razones por las que el servicio le ha sido negado. Así, debe escribir un documento dirigido a la EPS a la cual está afiliado. 

La carta debe estar titulada como “Derecho de petición”. Esto, para que después sea válido ante las autoridades y además sea un soporte para ejecutar una acción de tutela. Según la Constitución, en el documento debe ir explícito el objeto de la petición y las razones. 

Una vez tenga el documento, hable con su EPS para saber dónde radicarlo y no olvide hacer firmar también una copia del documento que radicó. Tenga en cuenta que el tiempo que tienen las entidades promotoras de salud para solucionar o responder el derecho de petición, es de 15 días hábiles. 

Lea más: ¿Están de acuerdo en que desaparezcan las EPS? Los colombianos fueron tajantes

Si se toma más tiempo, elabore una tutela. Esta vez no la presente ante la entidad, deberá llevarla ante un juzgado municipal, penal o civil. El documento no debe dirigirlo a la EPS sino al juez o al juzgado. Debe sustentar las razones de la interposición de la tutela. 

Si el juez falla a favor de la acción de tutela, entonces el juzgado será el encargado de notificar a la EPS. Si esta omite la tutela, se considera incidente de desacato y usted puede ir a notificar al juez, quien procederá a enviarle una orden a la entidad promotora de salud para que cumpla.

¿Quién puede hacer una tutela contra una EPS?

El paciente, en caso de que sea su hijo quien se encuentre enfermo, podrá hacerlo usted como padre o madre o la persona que tenga la potestad del niño. El personero municipal o el defensor del pueblo, si una de estas personas se da cuenta de que a usted se le están violando o se le están viendo amenazados alguno de sus derechos fundamentales, o un agente oficioso, si el paciente se encuentra hospitalizado o muy grave y no puede firmar o presentarse ante la entidad o notaria.

Vea también: Confirman la liquidación de la primera EPS en el gobierno de Gustavo Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

Las 5 mejores hierbas medicinales en Colombia con poder curativo

Enfermedades

Enfermedad arterial periférica: ¿En qué consiste y cómo se puede tratar?

Inteligencia Artificial

¿La Inteligencia Artificial logrará reemplazar a los doctores? Esto dice la ciencia

Otras Noticias

Estados Unidos

¿A quién podría elegir Kamala Harris como candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos?

La actual vicepresidenta no ha sido oficialmente nominada por el Partido Demócrata, sin embargo, parece la opción más fuerte.

Resultados lotería

Resultado loterías de Cundinamarca y Tolima del lunes, 22 de julio de 2024

Entre las dos loterías entregaban casi 9.000 millones de pesos al premio mayor. Vea los números ganadores.


Alcalde de Chipaque habla sobre acusaciones de violación en su contra

'Cachete' de Jorge Rausch a Ilenia causó sorpresiva reacción en Alejandro Estrada

Fernando Uribe ya celebró su primer gol con el Deportivo Pereira: lo gritó con el alma