Director del Invima aseguró que la escasez de medicamentos “se ha tergiversado y exagerado”

Francisco Rossi llamó al desabastecimiento de medicamentos en Colombia como una politización en el país.


Francisco Rossi, director del Invima, se refirió a la escasez de medicamentos
Francisco Rossi, director del Invima, se refirió a la escasez de medicamentos / Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

febrero 23 de 2024
03:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde hace meses hay alerta por desabastecimiento de algunos medicamentos de enfermedades crónicas en el país. Sin embargo, en las últimas semanas esta situación se ha agudizado, puesto que esta problemática está afectando a miles de niños y adultos que padecen diabetes tipo I y no consiguen la insulina que les permite tener calidad de vida.

Familias desesperadas hicieron un llamado al Gobierno Nacional para garantizar la oferta de este tipo de medicamentos.

Frente a este crítico panorama, el director del Invima, Francisco Rossi, se pronunció:

El problema de la escasez y el desabastecimiento de medicamentos que se usan como sinónimos (…) se ha tergiversado y se ha exagerado.

En contexto: Pacientes con diabetes en alerta por escasez de insulina: piden a las autoridades resolver

Horas después de las declaraciones de Rossi, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (invima) indicó que habrá disponibilidad del medicamento entre jueves y viernes de la próxima semana.

"El Invima se reunió con Sanofi para buscar alternativas a la situación que afecta la disponibilidad de la insulina en el mercado y se priorizó evaluación del caso. La compañía informa que la próxima semana entre jueves y viernes habrá disponibilidad nuevamente del medicamento para subsanar la situación actual", indicó.

Pacientes en riesgo por escasez de insulina en Colombia 

En grave riesgo están los pacientes con diabetes en Colombia debido a la escasez de insulinas que en el cuadro de medicamentos del Invima aparecen en monitorización. 

De acuerdo con la clasificación, están en desabastecimiento dos insulinas de acción prolongada y otras de acción rápida como: Degludec solución inyectable, Glargina solución inyectable, Lispro solución inyectable.

Para Rossi, “el desabastecimiento y la escasez tienen causas estructurales. Hay medicamentos viejos, buenos, baratos, que no son interesantes para los productores privados. Esos medicamentos escasean rápido”. 

Vea también: ¿Escasez de insulina? Riesgo para personas con diabetes en Colombia

Invima explicó por qué escasean los medicamentos

El director del Invima explicó que “hay una tendencia en la industria, por razones comerciales a dejar de producir lo que es barato y poco rentable y producir lo que sea más rentable y esa es una lógica del mercado y con esa lógica tenemos que lidiar en los países de democracia de mercado en los que la oferta de medicamentos es fundamentalmente privada”.

Sin embargo, hay miles de pacientes en Colombia que su vida depende de estos medicamentos que no están cubriendo la demanda en el país. El riesgo es inminente. 
Pero según Rossi, “ahí el Estado tiene que jugar un papel de direccionamiento y es algo que, si se mira en Conpes de reindustrialización, es un poco la intención.

Complementar en aquellos lugares donde no hay oferta privada, oferta pública, que es uno de los pilares del trabajo que está haciendo el Ministerio de Salud para fortalecer la oferta”.

Le puede interesar: Más de 200 medicamentos están en riesgo de escasez en Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cuidado personal

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?

Ministerio de Salud

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden

Secretaría de Salud de Bogotá

Bogotá habilita Casas de Justicia para atender quejas por falta de medicamentos y demora en consultas

Otras Noticias

Deportivo Cali

Deportivo Cali superó al Pasto y así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay

El cuadro 'azucarero' logró quedarse con el triunfo en condición de visitante y hay movimiento en la tabla de posiciones del fútbol colombiano.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 8 de agosto de 2026: conozca el premio mayor

La Lotería de Boyacá jugó este sábado 8 de agosto de 2026. Consulte el resultado del premio mayor, la serie ganadora y los números favorecidos del último sorteo.


Funcionarios del Inpec solicitan medidas de seguridad ante posibles represalias por la ola de traslados carcelarios

Así reaccionó Lamine Yamal cuando Ryan Castro mencionó a Nicki Nicole: video es viral

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje