¿Dormir bien es la clave para bajar de peso?: este fue el estudio realizado por la Universidad de Harvard

El estudio revela que la alteración de los ritmos circadianos está directamente relacionada con la grelina, una hormona que regula nuestro apetito.


¿Dormir bien es la clave para bajar de peso?
Foto: Freepik

Noticias RCN

diciembre 06 de 2023
08:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Dormir adecuadamente tiene un impacto significativo en nuestra salud, y según un reciente estudio realizado por la Universidad de Harvard, también puede influir en nuestro peso. La doctora Yanping Li, investigadora principal del estudio sobre la asociación entre dificultad para dormir y desarrollo de diabetes tipo 2 en mujeres, destaca la importancia de un buen sueño en la prevención de esta enfermedad.

El estudio revela que la alteración de los ritmos circadianos está directamente relacionada con la grelina, una hormona que regula nuestro apetito. Cuando no dormimos las horas necesarias ni en los horarios adecuados, la producción de grelina tiende a aumentar, lo que puede provocar un aumento del apetito y, consecuentemente, un mayor riesgo de obesidad y diabetes tipo 2.

Investigación de Harvard analizó el impacto de dormir en nuestra salud 

La investigación se basó en el análisis de 133.353 mujeres sanas durante 10 años. Aquellas que reportaron dormir mejor tuvieron un 45% menos de riesgo de sufrir diabetes tipo 2. Esto respalda estudios anteriores que demostraron que los turnos de noche y un estilo de vida poco saludable influyen en el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Por otro lado, un estudio realizado por la Universidad Brigham Young indica que dormir entre 6,5 y 8,5 horas al día reduce el riesgo de aumento de peso. Mantener rutinas regulares de sueño, como acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, también es importante para mantener un peso saludable.

Lea además: ¿Sufre de presión arterial baja?: estas son las recomendaciones para subirla de forma natural

Recomendaciones para regular el sueño y tener calidad de vida

Además, la falta de sueño puede activar la sensación de recompensa cuando consumimos alimentos ricos en grasas y azúcares, según investigadores de la Universidad de California en Berkeley. Esto sugiere que cuanto más sueño acumulemos, menor será la probabilidad de aumentar de peso. Aunque los estudios no concluyen que dormir bien sea la clave para la pérdida de peso, sí evidencian las desventajas en el control de peso cuando no se duerme adecuadamente. El estrés generado por la falta de sueño puede inflamar nuestro cuerpo y provocar resistencia a la insulina, lo que favorece el aumento de peso.

En conclusión, cuidar de nuestros niveles de melatonina, la hormona que regula el sueño, puede reducir el riesgo de ganar peso. Es fundamental prestar atención a nuestras necesidades de sueño y evitar la privación continua de este, ya que está demostrado que una buena calidad y cantidad de sueño tienen un impacto positivo en nuestra salud y pueden contribuir a mantener un peso saludable.

Le puede interesar: Cardiólogo japonés de 95 años reveló su rutina diaria para mantenerse sano: estos son los consejos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Los beneficios del jugo de limón en la sangre. Alimentos

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre

Ejercicios recomendados para mayores de 50 años Enfermedades

Ejercicios recomendados para personas mayores de 50 años

Ejercicios que puede hacer bajo la lluvia Lluvias En Colombia

Estos son los beneficios de hacer ejercicio bajo la lluvia

Otras Noticias

El ministro de Minas, Andrés Camacho, aseguró que no se ha preparado racionamiento de luz para el país Ministerio de Minas y Energía

No tenemos contemplado racionamiento de energía: minminas

El ministro asegura que desde el gobierno dicha medida no ha sido contemplada.

Barcelona vs. PSG Champions League

Barcelona vs. PSG: horario y dónde ver la vuelta de cuartos en Champions League

Barcelona y París Saint Germain se enfrentan este martes en los cuartos de final de la Champions League.


Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones