¿El alto riesgo de cáncer de mama puede ser identificado a través de la IA?
El uso de la IA tendría como ventajas mejorar la detección temprana, reducir los costos y dirigir mejor los esfuerzos hacia las poblaciones de riesgo.

AFP
11:57 a. m.
La inteligencia artificial (IA) es capaz de identificar a las mujeres con un riesgo elevado de cáncer de mama varios años antes de que se diagnostique, informó el martes el Instituto noruego de salud pública (FHI).
Cinco investigadores del FHI, junto con especialistas de la Universidad de California y de la Universidad de Washington, utilizaron un algoritmo de IA comercialmente disponible para analizar retrospectivamente las mamografías de 116.495 mujeres que participaron en un programa de detección en Noruega entre 2004 y 2018.
De las mujeres en estudio, 1.607 desarrollaron cáncer de mama.
¿Cómo la IA podría identificar riesgo de cáncer?
A través de un sistema de puntuación de riesgos basado en las mamografías, el algoritmo pudo predecir un riesgo elevado de cáncer de mama, e incluso determinar qué mamá estaba en riesgo, entre cuatro y seis años antes del diagnóstico.
"Observamos que la mamá que desarrolló el cáncer obtenía un puntaje de IA aproximadamente dos veces más alto que la otra", explicó Solveig Hofvind, responsable del proyecto y director del programa de detección, citado en un comunicado.
El estudio muestra que los algoritmos de IA ya disponibles en el mercado pueden ser utilizados para desarrollar programas de detección más personalizados.
Las devastadoras cifras de mortalidad por cáncer de mama
Según la Organización Mundial de la Salud 670.000 mujeres murieron en 2022 a causa de cáncer de mama, la forma más común de cáncer entre las mujeres en la gran mayoría de los países.
El estudio fue publicado en octubre por el JAMA (Journal of the American Medical Association) Network, que edita un conjunto de prestigiosas revistas médicas y científicas estadounidenses.
El programa de detección noruego también lanzó el año pasado otro estudio con la participación de 140.000 mujeres para determinar si la IA puede ser tan eficaz, o incluso mejor, que los radiólogos para diagnosticar cáncer.