El estrés financiero va más allá de la salud mental: científicos revelan el impacto

La investigación abordó a casi 5.000 individuos mayores de 50 años para explorar la relación entre diversas formas de estrés financiero y la salud.


Expertos analizaron el estrés financiero en la salud mental.
Foto: Freepik

Noticias RCN

febrero 04 de 2024
07:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un estudio llevado a cabo por investigadores del University College London (UCL) y King’s College en el Reino Unido ha revelado la influencia significativa del estrés financiero, derivado de una carga excesiva de deudas y una gestión financiera deficiente, que trasciende más allá de la esfera de la salud mental.

Expertos analizaron el estrés financiero en la salud mental

La investigación abordó a casi 5.000 individuos mayores de 50 años para explorar la relación entre diversas formas de estrés crónico y la salud en la población de la tercera edad. Se emplearon biomarcadores sanguíneos, tales como cortisol, proteína C reactiva (PCR), fibrinógeno y factor de crecimiento de insulina-1 (IGF-1).
Los hallazgos indicaron que, de los seis factores estresantes evaluados, el estrés financiero se correlacionó de manera más significativa con perfiles de salud a largo plazo menos favorables.

Las personas que informaron dificultades económicas presentaron un perfil biológico vinculado a un mayor riesgo de enfermedades crónicas, caracterizado por niveles elevados de inflamación, presión arterial y colesterol. En este contexto, se evidenció que el estrés financiero incrementaba la probabilidad de poseer este perfil en un 60%.

Lea además: Los riesgos de calentar en microondas: impacto del plástico en la salud alimentaria

El estrés financiero aumenta el riesgo de padecer enfermedades

La presencia de estrés financiero crónico puede incidir en tu bienestar tanto físico como mental. En situaciones de estrés, el organismo genera hormonas como el cortisol y la adrenalina, activando la respuesta de lucha. Este proceso puede resultar en un aumento de la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la sudoración.

Mantener niveles elevados de estas hormonas durante períodos prolongados aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2, obesidad, depresión, ansiedad y trastornos del sueño.

Es importante destacar que, aunque el estrés no sea directamente responsable de los problemas de salud a largo plazo, sí parece influir en el proceso de envejecimiento del cuerpo. Además, es fundamental reconocer que el impacto del estrés puede variar según su tipo e intensidad.

Le puede interesar: ¿Por qué en algunas ocasiones es difícil tener un sueño reparador? Estas son las razones, según Harvard

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Salud mental

Sea feliz en su lugar de trabajo siguiendo tan solo 3 trucos

Enfermedades

¿Cómo disfrutar plenamente de Machu Picchu sin sufrir los efectos de la altura? Siga estos consejos

Salud mental

¿Por qué algunas personas lo evitan? Estos son los 5 rasgos de personalidad que lo alejan de los otros

Otras Noticias

Deportivo Pereira

Deportivo Pereira silencia el Metropolitano: ¡Tres goles a Junior en 23' minutos!

Un verdadero partidazo el que se disputa en Barranquilla. Vea los goles.

Inpec

Denuncian amenazas a 20 funcionarios de la cárcel La Picaleña, en Ibagué

La crisis de inseguridad para los funcionarios del Inpec sigue creciendo. Tras el asesinato del director de la cárcel La Picota, se han conocido denuncias de trabajadores de distintos centros penitenciarios.


¡Reingresará un exparticipante a la Casa de los Famosos! ¿Cuándo y cómo será?

Barco que se estrelló en Baltimore volverá a “reflotar” para movilizarse

Precios del petróleo se estabilizan gracias al aumento de la demanda en China y EE.UU.