El ministerio de Salud no está tomando cartas en el asunto: procuradora delegada sobre escasez de medicamentos

La procuradora delegada en asuntos de salud explica las razones por las que se está presentando escasez de medicamentos.


Noticias RCN

octubre 26 de 2023
02:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministerio público abrió investigación contra el ministro de Salud Guillermo Jaramillo y la exministra Carolina Corcho por el desabastecimiento de medicamentos en el país. La procuradora delegada en asuntos de Salud, Diana Ojeda, en diálogo con A Lo Que Vinimos de Johanna Amaya explicó la investigación y la razón por la que se está presentando la falta de medicinas. 

¿En qué consiste esta investigación contra el ministro y la exministra de Salud?

Desde el segundo semestre del año pasado nos viene manifestando la farmacéutica, los proveedores, Acemi obre la escasez y desabastecimiento de medicamentos. Alrededor de unos 1.200 medicamentos, principios activos, radiofármacos que afectan por supuesto la seguridad y salud de los afiliados en Colombia; medicamentos tan delicados como los que tienen que ver para el cáncer, hepatitis C, VIH, antibióticos, enfermedades mentales.

Y toda esta situación se venía acumulando y desde abril presentamos la solicitud a área disciplinaria de la Procuraduría para que adelante la investigación.

En contexto: Procuraduría abre investigación al minsalud y a exministra Corcho por escasez de medicamentos

¿A qué se debe este desabastecimiento de medicamentos?

Tenemos un Invima en interinidad hace más de un año. Nombran encargan a alguien y esa persona no responde a fondo, a veces le dicen que la responsabilidad es del ministerio. Tenemos un ministerio que, a nuestro modo de ver y de con todas las evidencias y lo que han informado las farmacéuticas y lo que ha informado los usuarios, no está tomando cartas en el asunto para solucionar el problema de desabastecimiento y escasez, lo han puesto de presente todos los diferentes gremios. 

Estamos hablando de un riesgo enorme para la salud de los colombianos ante esta falta de medicamentos

Imagínense usted lo grave que puede ser cuando la garantía del derecho a la salud se vea interrumpida, un tratamiento se vea interrumpido por muchos temas, entre ellos, la falta de un medicamento.

La respuesta que nos dieron hace un tiempo, una de esas respuestas, es que Colombia va a producir medicamentos y que estamos en eso, pero yo me refiero al día a día, al paciente enfermo y a eso se refiere Acemi, a eso se refieren las asociaciones de droguistas, los distribuidores de farmacia.

Lea además: Pacientes con diabetes se están viendo afectados por desabastecimiento de medicamentos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

EPS

Exgerente de Emssanar habría permitido usar recursos de la salud para saldar millonaria condena

EPS

Madre suplica a EPS traslado de su bebé a Cali para salvar su vida: tiene problemas cardiacos

Enfermedades

Distensión estomacal: expertos revelan consejos para reducir los molestos síntomas

Otras Noticias

Lluvias En Colombia

Declaran alerta amarilla en Manizales por lluvias extremas: hay suelos saturados y riesgo de deslizamientos

Autoridades advierten riesgo de deslizamientos e inundaciones y piden máxima prevención.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy 16 de febrero de 2026

¡Se revelaron los primeros ganadores de esta semana tras el sorteo del Super Astro Luna del 16 de febrero! Descubra el resultado exacto aquí.


Benfica vs. Real Madrid, playoffs de la Champions League: fecha, hora y canal para ver

El Jefe tomó decisión tras escándalo entre Juanda Caribe y Alexa Torres en la Casa de los Famosos

VIDEO | Se registró balacera en pleno partido de hockey en Rhode Island: hay muertos y heridos