Supersalud dijo que el trámite de quejas de los usuarios no se ha obstaculizado

El superintendente Luis Carlos Leal dijo que no se le están poniendo trabas a los usuarios para presentar quejas.


Luis Carlos Leal, superintendente nacional de Salud.
Foto: Superintendencia de Salud.

Noticias RCN

mayo 17 de 2024
12:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 16 de mayo, la Defensoría del Pueblo le hizo un llamado de atención a la Superintendencia de Salud por obstaculizarle a los usuarios el trámite de las quejas.

Defensoría dijo que los usuarios están teniendo trabas para presentar quejas

Carlos Camargo, defensor del Pueblo, dijo que la entidad no puede tomarse la salud como un servicio público, sino que debe contemplarse como un derecho fundamental.

En ese orden de ideas, aseguró que los usuarios no están teniendo facilidades a la hora de radicar una queja por afectaciones en los servicios de salud.

Defensoría alertó que Supersalud le está poniendo trabas a los usuarios para presentar quejas
RELACIONADO

Defensoría alertó que Supersalud le está poniendo trabas a los usuarios para presentar quejas

El defensor del Pueblo aseguró que la Superintendencia está obligando a que los usuarios presenten primero sus reclamos ante las entidades promotoras de salud. En caso de no tener respuesta, sí pueden comunicarse con Supersalud.

Para la Defensoría, esta situación representa un obstáculo para los usuarios en un trámite que se debe llevar a cabo de formas adecuadas y oportunas.

Camargo fue enfático al asegurar que ponerle trabas a la recepción de quejas es una problemática en la prestación de los servicios de salud.

Dos concejales de Bogotá recusaron al superintendente de Salud, Luis Carlos Leal
RELACIONADO

Dos concejales de Bogotá recusaron al superintendente de Salud, Luis Carlos Leal

La respuesta del superintendente Luis Carlos Leal

El superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, se refirió al respecto. En primer lugar, dijo que la entidad tiene las facultades para vigilar que las EPS cuenten con canales de atención a quejas por parte de sus afiliados.

Sumado a ello, contradijo a Camargo al asegurar que no se está obligando a que los usuarios primero radiquen sus quejas ante las EPS y luego en la Superintendencia.

En ningún momento, la Superintendencia ha puesto como requisito primero presentar algún recurso ante la EPS para luego recurrir ante la Superintendencia para que se pueda dar trámite. Esto es completamente falso, no se ha hecho y nunca se hará.

En cambio, Leal explicó que se está desarrollando un plan de pedagogía: “Si bien es cierto que la Superintendencia tiene labor de vigilar las entidades prestadoras de servicios de salud, tiene la obligación también de que ellas, con los recursos, cumplan con sus labores y den celeridad en los procesos”.

Según lo explicado por el superintendente, la entidad no ha dejado de recibir quejas por parte de los usuarios. Por el contrario, aseguró que se le solicitó a la Defensoría informar si hubo reclamaciones con obstáculos en el trámite.

Leal precisó que en abril, la Superintendencia gestionó el trámite de 154.267 solicitudes en materia de salud. Con esta cifra, le pidió a Camargo emitir conceptos verídicos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cuidado personal

¿Cómo proteger el cabello y la piel en la playa o en la piscina?

Salud mental

¿Qué es lo que realmente hace felices a las personas? Esto dice Harvard

Invima

Invima prohíbe producto usado para las várices: piden suspender su consumo de inmediato

Otras Noticias

Bogotá

Así fue el megaoperativo en San Bernardo y Las Cruces: drogas, armas y bicicletas hurtadas

Siete personas fueron capturadas en flagrancia por tráfico de estupefacientes y más de 10.000 dosis de droga incautadas.

Inteligencia Artificial

Experimento puso a trabajar a la IA 24/7 y terminaron cuestionando el sistema laboral

Pusieron a trabajar a la IA sin descanso y ocurrió algo raro. ¿Qué arrojó el experimento?


¿Captura de Diosdado Cabello podría ser el segundo golpe de EE. UU. en Venezuela? Experto habló

Gol de Luis Javier Suárez desató locura en la final de la Copa de Portugal

¿Cuándo se celebrará realmente el Día del Padre en 2026?