Estos son los alimentos que debe consumir para evitar las canas prematuras, según experta en salud capilar

De acuerdo con la farmacéutica Helena Rodero, la carencia de ciertos nutrientes y el estrés oxidativo pueden acelerar el envejecimiento del cabello.


Alimentos recomendados para evitar las canas
Foto: Freepik

Noticias RCN

diciembre 06 de 2023
08:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según la farmacéutica Helena Rodero, experta en salud capilar, existen alimentos que pueden ayudar a prevenir y retrasar la aparición de canas. La carencia de ciertos nutrientes y el estrés oxidativo pueden acelerar el envejecimiento del cabello y la aparición prematura de canas, pero una alimentación adecuada puede contrarrestar estos efectos.

De acuerdo con Rodero, estudios han relacionado la falta de hierro (ferritina), cobre, calcio, vitamina B12, vitamina D, biotina y ácido fólico con el envejecimiento capilar y la aparición de canas. Por lo tanto, consumir alimentos ricos en estos micronutrientes puede ser beneficioso.

Alimentos recomendados para evitar la aparición de las canas

Entre los alimentos recomendados, encontramos los berberechos, que son ricos en hierro y su déficit se asocia con la aparición prematura de canas al afectar la formación de melanina. También se destaca la carne roja y la morcilla por su contenido de hierro y proteínas, que garantizan una buena salud capilar y ayudan a prevenir las canas.
Las legumbres son otra opción a considerar, ya que son una buena fuente de hierro. Para potenciar su absorción, la farmacéutica aconseja combinarlas con alimentos ricos en vitamina C, como el tomate o los cítricos.

Lea además: Cardiólogo japonés de 95 años reveló su rutina diaria para mantenerse sano: estos son los consejos

El cacao, rico en cobre, también puede contribuir a prevenir las canas, ya que este nutriente ayuda a aumentar los niveles de melanina y colágeno, fundamentales para el pigmento oscuro del cabello. Además, los lácteos, como la leche entera, los quesos, el yogur y el kéfir, son esenciales debido a su contenido de calcio y zinc, que protegen el ADN capilar de los agentes externos y retrasan el envejecimiento y la aparición de canas.

Dieta equilibrada y rica en nutrientes para que no le salgan canas prematuras

Finalmente, la farmacéutica destaca que el consumo de pescado azul, como las sardinas o los boquerones, junto con las espinas, puede prevenir las canas y fortalecer el crecimiento del cabello debido a su contenido de calcio y ácidos grasos.

En resumen, una dieta equilibrada y rica en nutrientes como hierro, cobre, calcio y vitaminas B12, D, biotina y ácido fólico, presentes en alimentos como los berberechos, carne roja, legumbres, cacao, lácteos y pescado azul, puede ayudar a prevenir y retrasar la aparición de canas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la alimentación debe complementarse con otros cuidados capilares y evitar factores de estrés oxidativo como el tabaco y la exposición excesiva al sol.

Le puede interesar: ¿Dormir bien es la clave para bajar de peso?: este fue el estudio realizado por la Universidad de Harvard

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Los beneficios del jugo de limón en la sangre. Alimentos

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre

Ejercicios recomendados para mayores de 50 años Enfermedades

Ejercicios recomendados para personas mayores de 50 años

Ejercicios que puede hacer bajo la lluvia Lluvias En Colombia

Estos son los beneficios de hacer ejercicio bajo la lluvia

Otras Noticias

Barcelona vs. PSG Champions League

Barcelona vs. PSG: horario y dónde ver la vuelta de cuartos en Champions League

Barcelona y París Saint Germain se enfrentan este martes en los cuartos de final de la Champions League.

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones