Estudio advierte riesgos cardiovasculares asociados al consumo de cannabis
Los expertos revelaron el incremento de los riesgos al consumir dicha planta.
Noticias RCN
11:27 a. m.
Importantes investigaciones han revelado algunos de los posibles riesgos que se pueden desarrollar, en la salud corporal, asociados con el consumo de sustancias propias del cannabis. Según la OMS, el consumo del cannabis puede generar efectos perjudiciales en el desarrollo cognitivo y el rendimiento psicomotor.
Riesgos cardiovasculares por el consumo del cannabis
Una reciente investigación, dirigida por la doctora Emilie Jouanjus y publicada en la revista BMJ Journals, reveló que el consumo de cannabis duplica los riesgos de morir por enfermedad cardíaca.
Por medio de la recopilación de los datos de 200 millones de personas, la investigación determinó que los consumidores de cannabis poseen un 29% de probabilidades de sufrir ataques cardíacos y un 20% mayor de padecer accidentes cerebrovasculares, en comparación con las personas que no consumen.
El consumo de cannabis aumentó significativamente la mortalidad por todas las causas y la mortalidad cardiovascular en una cohorte de pacientes diagnosticados con IM antes de los 50 años, después del ajuste por edad, factores de riesgo cardiovascular, incluido el tabaquismo, y otras condiciones de salud, señala la investigación.
Lynn Silver, doctora pediatra y profesora de la Universidad de California, resaltó que dicho estudio es de suma relevancia ya que las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte en Estados Unidos.
Advertencias sobre el consumo de cannabis en jóvenes
Este estudio insta a realizar programas de educación, por parte de los médicos especialistas, para fomentar la investigación sobre los efectos y riesgos que el consumo de cannabis representa. Así mismo, la investigación determinó que los consumidores de cannabis son predominantemente hombres que tienden a ser jóvenes.
Las diferentes modalidades de consumo también representan una alarma para los investigadores ya que esto podría incidir en una significativa variación en los perfiles de los consumidores.
La mayor concienciación sobre este riesgo potencial entre los consumidores de cannabis debería fomentar la investigación de dicho consumo en todos los pacientes con trastornos cardiovasculares graves, finaliza el estudio.