Estudio reveló por qué las mujeres reciben menos reanimación (RCP) ante un posible ataque cardiaco
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica de primeros auxilios que puede salvar vidas en momentos de emergencias.
Noticias RCN
07:25 a. m.
Una investigación realizada por médicos canadienses propone que, en caso de que una persona sufra una crisis cardiaca en un espacio público, si es mujer tiene menos posibilidades de recibir una reanimación cardiopulmonar, más conocida como RCP, por parte de un testigo de la escena, a comparación de si se trata de un hombre. Lo que puede provocar un mayor porcentaje de decesos entre las afectadas, según señaló el informe.
Cabe resaltar que, la reanimación cardiopulmonar combina la respiración boca a boca con compresiones torácicas para bombear la sangre hacia el cerebro en las personas cuyo corazón ha dejado de latir hasta la llegada de los equipos médicos.
En el marco de una investigación que todavía no ha sido revisada por otros profesionales y que será presentada en una conferencia en España, los médicos analizaron el tratamiento a casi 40.000 pacientes llegados al hospital con paros cardíacos en Estados Unidos y Canadá. En total, un 54% de los pacientes recibieron un masaje cardíaco de un testigo, según la información suministrada.
Lea además: Las frutas más recomendables para comer por su baja cantidad de azúcar
Sin embargo, en los paros cardíacos ocurridos en un lugar público, como la calle, solo un 61% de mujeres recibieron un masaje, contra un 68% de los hombres.Una diferencia que, según los expertos, "aumenta la mortalidad de las mujeres tras un ataque cardíaco".
Más información: ¿Se despierta durante la madrugada? Estos son los problemas de salud que podría tener
Los investigadores establecieron dos posibles teorías sobre las causas de esta diferencia: una es que los testigos tienen vergüenza de tocar el pecho de una mujer sin consentimiento, mientras, por otro lado, podría ser que la población no reconoce a las mujeres víctimas de un ataque cardíaco, dado que suele vincularse erróneamente estos incidentes únicamente a la población masculina.
Los paros cardíacos son una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Solo un 10% de las personas que lo sufren fuera de un hospital sobreviven, según los investigadores.