¿Hay relación entre el cáncer de seno y los implantes mamarios?: esto dicen los expertos
Los especialistas revelaron si hay o no mayores riesgos de padecer enfermedades a raíz de los implantes.
Noticias RCN
07:56 p. m.
Son grandes las discusiones desarrolladas en torno a la presunta relación entre los implantes mamarios y la creación de diferentes tipos de cáncer en las mujeres. No obstante, algunos especialistas han aclarado algunos de los verdaderos riesgos que existen para este tipo de casos.
¿Hay relación entre el cáncer de mama y los implantes?
Según el portal Mayo Clinic, existen estudios que sugieren que las personas que poseen implantes mamarios no corren con riesgos de padecer cáncer de mama. Sin embargo, especialistas advierten que hay posibilidades de que diferentes tipos de cáncer se desarrollen en el tejido que rodea el implante mamario.
Conocido como linfoma anaplásico, es aquel en el que la superficie rugosa de los implantes con textura genera una inflamación que daña el ADN y crean una mutación en las células que las hace cancerosas, según explica la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.
Así mismo, el portal menciona una posible relación entre los implantes con el carcinoma epidermoide en el que se forma tejido cicatricial alrededor de las prótesis.
Según Paula Ghione, especialista en linfoma e investigadora del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering en Nueva York, las mujeres que tienen riesgos de padecer estos tipos de cáncer son aquellas que tendrían mutaciones en sus genes BRCA.
Nuestros hallazgos muestran que las mutaciones BRCA1 y BRCA2 son un factor de riesgo significativo para desarrollar este tipo de linfoma. Es posible que el linfoma asociado a implantes sea otro cáncer que puede surgir debido a estas mutaciones genéticas, afirmó Ghione en una de sus investigaciones.
Prevenciones al portar implantes mamarios
El portal Mayo Clinic hizo una serie de recomendaciones para aquellas mujeres que actualmente tienen prótesis mamarias. Dentro de las principales sugerencias se encuentra someterse a constantes seguimientos médicos de presentarse síntomas como dolor, bultos, hinchazón o cambios en la forma de los senos.
Así mismo, la doctora Ghione recomienda que las mujeres interesadas en usar estos implantes hablen con sus doctores para asegurarse del tipo de implantes mamarios que van a usar.