Falta de medicamentos respondería a millonaria deuda con las farmacéuticas

Varias asociaciones han alertado sobre la gravedad de esta situación, la cual perjudica a pacientes con enfermedades crónicas.


Noticias RCN

marzo 15 de 2025
04:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 13 de marzo, la Asociación Colombiana de Reumatología expresó su preocupación por la constante crisis de medicamentos en Colombia. Esta situación ha generado consecuencias grandes en pacientes adultos y pediátricos.

Nueva EPS explica cómo funcionarán los nuevos dispensadores de medicamentos en cinco departamentos
RELACIONADO

Nueva EPS explica cómo funcionarán los nuevos dispensadores de medicamentos en cinco departamentos

Anteriormente, la asociación ya había presentado sus preocupaciones; pero aún no se ha logrado el resultado esperado: “Las demoras y faltantes en la entrega de tratamientos esenciales para enfermedades (…) están generando recaídas, daño orgánico irreversible, hospitalizaciones, discapacidad y complicaciones graves en los pacientes afectados”.

Pacientes con enfermedades crónicas en problemas

A nivel clínico, los expertos indicaron que la falta de fármacos conlleva a suspender los tratamientos, un detonante para que la enfermedad extienda su impacto. En consecuencia, los pacientes deben someterse a tratamientos más costosos y difíciles.

La asociación pidió soluciones inmediatas y le hizo un llamado a los actores del sector salud para que tomen cartas en el asunto, buscando garantizar el acceso a estos medicamentos.

Algunos de los pacientes afectados por esta contingencia son aquellos son artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, esclerosis sistémica, vasculitis, espondiloartritis y artritis idiopática juvenil.

¿A cuánto asciende la deuda?

La emergencia también fue reportada por la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (Ascif). Al parecer, la falta de medicamentos respondería a una millonaria deuda con las farmacéuticas.

“Si bien los medicamentos se encuentran en el país, no se están entregando oportunamente. Las razones son principalmente asociadas a la situación del flujo de recursos dentro del sistema de salud”, expuso Clara Isabel Rodríguez, directora ejecutiva de la asociación.

Actualmente, se le deben más de 300 mil millones de pesos a las farmacéuticas. Los gremios cuestionan si los recursos por la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y presupuestos máximos son suficientes o, en cambio, se están yendo hacia otras áreas.

Desde Pacientes Colombia aseguraron que cada día aumentan las filas de los usuarios en los gestores, con el mismo desenlace. En cambio, los fármacos sí se encuentran en venta libre, pero con costos no accesibles para todos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?

Enfermedades

Interconsultas en minutos: la apuesta tecnológica para reducir filas y tiempos de espera

Cundinamarca

En plena crisis de salud Funza ha logrado solucionar más de 1.000 casos: así puede asesorarse

Otras Noticias

La casa de los famosos

Contundente giro: la nominación cambió y dañó planes en La Casa de los Famosos

La novedosa dinámica generó una amplia controversia entre todos los participantes que siguen en el juego.

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

El presidente de Estados Unidos asegura que Teherán sí busca un acuerdo, pese a desmentidos oficiales y tensiones crecientes en el estrecho de Ormuz


Rodada de moteros en Bogotá busca salvar vidas con donación de sangre para víctimas de accidentes

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 25 de marzo de 2026

Millonarios lanzó abonos para la Copa Sudamericana: precios y fechas de los partidos