"Hablan de pérdidas, pero nunca hablaron de las ganancias": Minsalud responde a quejas de las EPS

El ministro Guillermo Jaramillo se refirió a la supuesta crisis económica que atraviesan algunas entidades en el país.


Minsalud fue tajante sobre crisis económica de las EPS
Foto: @MinSaludCol/Twitter

Laura Alturo

agosto 22 de 2023
03:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, respondió fuertemente luego de que tres de las EPS más grandes del país advirtieran sobre una supuesta crisis económica que dificultaría la continuidad en la prestación de los servicios a partir de septiembre.

Públicamente, el ministro aseguró que aparte de unas deudas relacionadas con la pandemia, el Gobierno "está a paz y salvo" con las EPS y que se han hecho los pagos correspondientes y las previsiones de los presupuestos para garantizar la continuidad del sistema de salud.

Jaramillo fue tajante al cuestionar los argumentos de las entidades prestadoras de salud sobre supuestas pérdidas, afirmando que "nunca hablaron de las ganancias del 2020 y 2021".

Nos tenemos que sentar a mirar porque cuando hay ganancias todos felices; pero cuando de pronto no les está funcionando el negocio, comienzan a haber críticas

Vea también: Mitos y verdades sobre la aplicación del bótox

El jefe de la cartera insistió en que el Gobierno ha cumplido con todo lo presupuestado, entregando los recursos que deben destinarse para prestar atención a los usuarios. "Aquí no se le puede decir a ningún colombiano que no se le presta un servicio", reiteró.

Además, Jaramillo fue tajante pidiendo a las EPS no "hablar de crisis en donde no las hay", pues el dinero para el funcionamiento de las entidades ha salido de los impuestos de los ciudadanos y de los pagos que realizan quienes se encuentran en el régimen contributivo de salud.

Finalmente, el minsalud anunció que este miércoles 23 de agosto se llevará a cabo una reunión con los representantes de las EPS para "demostrar que quieren hacer una tormenta en un vaso de agua".

Las quejas de las EPS

En una carta remitida el pasado 27 de julio al ministro Guillermo Jaramillo, las EPS Sura, Sanitas y Compensar advirtieron sobre una eventual crisis en el sistema de salud a partir del 30 de septiembre. Entre los argumentos presentados se encontraron los precios establecidos para la UPC, la concentración de las cargas de enfermedad y el supuesto retraso del Gobierno para el pago de las deudas que dejó el covid-19.

El documento, firmado por el gerente de Sura, el presidente de Sanitas y el director de salud de Compensar, sostiene que las tres EPS estarían incapacitadas de cumplir con los indicadores financieros al finalizar el año, porque supuestamente en los últimos dos años "se ha agotado un capital cercano a los $400.000 millones en el caso de EPS SURA, 415.500 millones en el caso de EPS Sanitas y 278.700 para Compensar EPS, los cuales fueron construidos durante los 30 años y 23 años de su existencia".

Según las entidades, el valor de la UPC es insuficiente para atender los planes de salud y los recursos asignados en el Presupuesto General de la Nación no dan abasto con el cumplimiento de las necesidades del sistema. Además, alegan que las EPS con menor carga de siniestralidad presentan mejores resultados financieros, por lo que solicitaron una redistribución de los recursos del Estado.

Le puede interesar: Los controles políticos que tienen que surtir los ministros en el Congreso

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

¿Quiere potenciar su colágeno y fortalecer los huesos? Esta es la fruta que debe consumir Alimentos

¿Quiere potenciar su colágeno y fortalecer los huesos? Esta es la fruta que debe consumir

¿Cuál es el mejor queso para la salud cardiovascular? Aquí le contamos Alimentos

¿Cuál es el mejor queso para la salud cardiovascular? Aquí le contamos

Colombia ocupa puesto 81 en ranking de sistema de atención médica. Salud y Bienestar

Colombia descendió 46 puestos en listado de los mejores sistemas de atención médica en 2024: así se ubica

Otras Noticias

Tania Valencia sorprendió con su nominación en La Casa de los Famosos Canal RCN

Tania Valencia sorprendió con su nominado en La Casa de los Famosos: ¿A quién mandó a la placa?

Tania Valencia se convirtió en la décima eliminada de La Casa de los Famosos. La modelo caleña, de 34 años, postuló a una mujer.

Disidencias Farc ofrecen dinero a cambio de atacar uniformados Disidencias de las Farc

Disidencias de las Farc están ofreciendo dinero a cambio de atentar contra la Fuerza Pública

Noticias RCN conoció un documento en el cual se muestran detalles de esta peligrosa acción liderada por Allende Perilla, alias ‘Allende’.


Millonarios logró un triunfo agónico contra Pasto y sigue soñando: Juan Pablo Vargas, el héroe

¿Es el inicio de una nueva Guerra Mundial? Así está el panorama tras el ataque de Irán a Israel

Cambiarse de un fondo privado a Colpensiones es posible: esta es la edad límite para hacerlo