Hacer ejercicio en el parque o en el gimnasio: ¿qué es mejor?

En los tiempos de hoy se ha vuelto bastante popular el ejercicio, pero queda la duda acerca de cuál es más beneficioso.


Ejercicio-exterior
Hacer ejercicio en parque o en gimnasio: ¿qué es mejor?. / Foto: Pixabay.

Noticias RCN

abril 10 de 2023
09:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En los tiempos de ahora, más que antes, se ha evidenciado un afán de las personas por el cuidado de su apariencia física y por tener un cuerpo atractivo a la vista, y por eso, más que por salud, la tendencia de hacer ejercicio toma cada vez más fuerza. 

Esto también ha abierto un debate particular y es la mejor forma de ejercitar el cuerpo. Muchos se han acostumbrado a los gimnasios convencionales, mientras que otros han optado por el ejercicio natural, que consiste de practicarlo al aire libre y muchas veces valerse únicamente de las facultades del cuerpo humano. Correr o la calistenia son dos ejemplos en esta última categoría. 

Lo cierto es que el mejor gimnasio de todos siempre ha sido la naturaleza, ese escenario en el que el ser humano puede poner a prueba su competencia física y en donde pude desarrollar esa necesidad de movimiento. De hecho, el reconocido naturalista Georges Hébert sacó esa conclusión luego de ver la forma en la que la gente se ejercitaba en los distintos países que visitó cuando navegó por todo el mundo. Así lo dejó registrado en su método Natural, que publicó en 1912. 

Mire acá:Consejos para retomar labores de trabajo y estudio tras la Semana Santa

Es más, el lema de Hébert lo dice todo: "ser fuerte para ser útil". Esto quería decir que el hombre debía ejercitar su cuerpo, mente y espíritu de manera natural para así fortalecer sus atributos físicos y perfeccionar los reflejos y otras cualidades. 

La evolución de la humanidad ha llevado a la evolución también del ejercicio. Aparte de gimnasios convencionales, hay otros espacios que buscan el desarrollo de estas facultades a través del uso de la fuerza humana, pero en recintos cerrados, como el ejercicio funcional o el crossfit, con cajas, cuerdas y llantas en lugar de los verdes espacios de la naturaleza. 

Ejercicio interior o exterior: ¿cuál es mejor?

Al momento de analizar ventajas y desventajas de las dos alternativas de ejercicio, la balanza se encuentra bastante balanceada. En los gimnasios las personas pueden encontrar un sin fin de herramientas para ejercitar sus músculos y las clases grupales sirven para socializar con más personas. En cambio, el deporte al aire libre también da la oportunidad de practicar disciplinas reglamentadas y de mayor despliegue como fútbol, tenis y demás, como también le da la posibilidad de elegir entre la libertad de salir a correr solo o de estar en grupo. 

Además: Hábito de dos minutos que le pueden ayudar a reducir el cansancio diario

Sin embargo, la balanza se inclina al mirar los aspectos psicológicos, los cuales benefician al ejercicio exterior por seis aspectos principales: salud mental y bienestar, mejora académica, aprendizaje personal e interpersonal, ciudadanía activa, reducción del crimen y las conductas antisociales y las mejoras en el largo plazo a nivel personal y social. 

No obstante, no hay una verdad absoluta sobre la ventaja de una modalidad sobre otra. Ni siquiera existe evidencia científica, pues las preferencias de las personas acerca de la manera de hacer ejercicio depende de muchas variables, como la cercanía a gimnasios o a espacios verdes, o el clima, o la economía o el tiempo. 

La psicología juega

Desde la psicología resulta más beneficioso realizar ejercicio en exteriores por lo relajante que pude resultar para las personas por el simple hecho de ver otros espacios y estar rodeado de aire y naturaleza, y no estresarse con estar haciendo un ejercicio exigente en un mismo espacio y con mucho ruido represado en un establecimiento. El sonido y el paisaje natural a veces resulta más inspirador para quien realiza el ejercicio. 

De todos modos, sea interior o exterior, la recomendación es practicar ejercicio y no solo con el propósito de tener un cuerpo atractivo, sino por los beneficios que le trae a la salud estar ejercitando el físico, la mente y los órganos interiores, como el corazón. 

Puede ver: Una de cada seis personas es infértil, según la OMS

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cuidado personal

¿Mito o realidad? ¿Bañarse con agua fría ayuda a bajar de peso?

Salud mental

El 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Meditación: Conozca su impacto en la salud mental

Enfermedades

Convivir con hijos mayores de 30 años: ¿Impacto negativo en la salud de las madres?

Otras Noticias

Artistas

El nostálgico homenaje de Mane Díaz a Omar Geles: cantó una de sus canciones más famosas

El mundo del vallenato llora la muerte de Omar Geles. Hace algunas semanas, Mane Díaz lo homenajeó.

Liga BetPlay

Millonarios pierde a una de sus mejores fichas para lo que queda del torneo

El cuadro capitalino confirmó que uno de sus capitanes se pierde el resto de la temporada por lesión.


VIDEO | Omar Geles le dedicó un emotivo verso a Silvestre Dangond: estremeció a El Campín

Aumenta la tensión diplomática entre Argentina y España por declaraciones de Milei

Impuesto vehicular 2024: estos son los carros que tendrán hasta el 70% de descuento