Hombre mordido más de 200 veces por serpientes es pieza clave para crear antídoto
Científicos adelantan la creación de un antídoto al utilizar la sangre del hombre que sobrevivió al veneno de las serpientes.
Noticias RCN
05:47 p. m.
Una reciente investigación revolucionó la manera de estudiar la creación de posibles antídotos para combatir el veneno que inyectan las serpientes por medio de sus picaduras. Por esto, la sangre de un estadounidense se ha convertido en pieza clave para adelantar los estudios que permitan combatir estas toxinas venenosas.
Hombre es mordido más de 200 veces por serpientes
Su nombre es Tim Friede, un hombre de Estados Unidos, quien durante 18 años se sometió a más de 200 picaduras de diferentes especies de serpientes venenosas como la mamba, cobra, búngaro y taipán. El objetivo fue principalmente documentar dicho experimento, por medio de su canal de YouTube, hasta que la mordedura de dos cobras lo habrían dejado en coma.
Desde entonces, científicos se interesaron por estudiar la sangre de Friede al darse cuenta que la exposición que su cuerpo había sufrido, al letal veneno, logró crear anticuerpos que podrían combatir las neurotoxinas de varias serpientes en simultáneo.
El donante, durante un período de casi 18 años, había sufrido cientos de mordeduras y autoinmunizaciones con dosis cada vez mayores de 16 especies de serpientes muy letales que normalmente matarían a un caballo, afirma Jacob Glanville, primer autor del estudio.
La obtención de dichos anticuerpos neutralizantes le ha abierto las puertas a la creación de un antídoto universal, que permita reducir el número de muertes ocasionadas por las mordeduras de serpientes en Estados Unidos.
Avances para combatir la mordedura de serpientes
El estudio logró crear un "antiveneno" que combina tres componentes: dos anticuerpos aislados de Friede y una molécula pequeña que fueron inyectados a ratones que se vieron protegidos al someterse al veneno de 19 serpientes, que se encuentran en la categoría 1 y 2 de las más letales del mundo.
Finalmente, los científicos puntualizan que su investigación busca probar la eficacia del "antiveneno" en diferentes caninos que son picados por dichas serpientes. Así mismo, buscan trabajar en conjunto con organizaciones que logren apoyar la creación del antídoto.