Instalan equipo de última tecnología para niños con fallas renales en Popayán: ¿de qué se trata?
La inversión fue de 200 millones de pesos.
Noticias RCN
10:54 a. m.
Por años, en el departamento del Cauca, las familias con hijos diagnosticados con fallas renales graves enfrentaban un desafío por la falta de equipos especializados para tratarlos localmente.
Esto obligaba a que muchos menores fueran trasladados de urgencia a otras partes del país como Cali o Bogotá, arriesgando su vida en medio de demoras, largas distancias y complicaciones médicas.
Ahora, esa realidad cambia con la llegada de una nueva herramienta médica de alta complejidad al Hospital San José de Popayán.
Instalan equipo de última tecnología para niños con fallas renales en Popayán
Se trata de una máquina de diálisis cardiorrenal pediátrica de emergencia, conocida por su sigla en inglés como CARPEDIEM, diseñada exclusivamente para atender a pacientes pediátricos con peso corporal bajo.
Esto implica que podemos ofrecer terapia de reemplazo renal para niños entre los 2 y los 10 kg de peso.
Olga Lucía Prado, nefróloga pediatra del hospital.
¿En qué consiste esta nueva herramienta?
Según detalló la especialista, el CARPEDIEM es una herramienta vital porque tiene circuitos diseñados para trabajar con volúmenes reducidos de sangre, lo que es fundamental para tratar a niños de muy corta edad o con bajo peso corporal, en quienes no es posible utilizar las máquinas tradicionales destinadas a adultos.
Al tener disponibles estos aparatos que son específicos y tienen circuitos que requieren menos volumen de sangre, son muy beneficiosos para pacientes con tan poco peso.
Este equipo permite responder con rapidez a casos críticos como insuficiencia renal aguda, intoxicaciones severas, fallas multiorgánicas y otras condiciones médicas que requieran la eliminación urgente de líquidos o sustancias tóxicas del cuerpo del menor.

