Ir al psicólogo no es un asunto de locos

Los pacientes con enfermedades mentales enfrentan varios temores como el estigma, la discriminación y los prejuicios sociales por el temor a ser rechazados.


Noticias RCN

febrero 23 de 2020
06:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La salud mental refiere a aquellos trastornos que cambian radicalmente la vida de las personas y de sus familias. Y es que el estigma de los trastornos mentales ha llegado a tal punto, que algunos pacientes prefieren no hablar de su condición con otras personas, por temor a ser rechazados.

Marta Contreras, habitante de Bogotá, justifica el no contar su problema por el temor de “si en lugar de recibir un consejo recibo una crítica, por eso es que uno de abstiene y a veces uno se refugia en personas negativas que le van a traer cosas malas a la vida”, dice.

Vea también: Diagnóstico tardío uno de los obstáculos de la salud mental en Colombia

En un proceso terapéutico, el hablar abiertamente de depresión, ansiedad o trastorno bipolar es complejo. Psiquiatras y sicólogos piden a las familias escuchar y acompañar al paciente para eliminar este tipo de barreras.

Para Ángela Trujillo, psicóloga, para quienes padecen estos trastornos mentales “es difícil contar a sus allegados, a su red social a las personas que tienen a su alrededor que está acudiendo al psicólogo, por ejemplo, porque se cataloga como un loco, asumimos que el psicólogo atiende locos”.

Le puede interesar: Depresión, ansiedad, bipolaridad y esquizofrenia: males silenciosos que afectan a los colombianos

Por eso, es necesario acabar con los mitos y confiar en la ayuda de un profesional, “de un trabajo con un terapeuta, porque necesitamos apoyarnos en un externo para que solucione nuestros problemas, eso se convierte en los mayores conflictos para que una persona pueda acudir a la terapia psicológica”, afirma Trujillo.

Romper la barrera del estigma a nivel social es el primer paso para afrontar los factores que originan los problemas mentales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Soacha

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión

Información Institucional

Comer sano sin sacrificios: los nuevos hábitos de los colombianos

Enfermedades

Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano

Otras Noticias

Viral

Lina Tejeiro reveló detalles de las complicaciones que tuvo durante el parto de su primer hijo

La actriz compartió imágenes del proceso de parto y las condiciones que la llevaron a adelantar el nacimiento del bebé.

Antioquia

Duro golpe a ‘La Oficina’ y ‘Los Chatas’: 25 capturados de estas bandas criminales en Antioquia

Los allanamientos de la Policía en Amalfi y Santa Rosa de Osos permitieron las capturas e incautación de drogas, armas y dinero.


Resultado loterías de la Cruz Roja y Huila del 22 de septiembre de 2026

ONU

Trump amenaza con "poderío militar" en América Latina y Colombia respalda el Escudo de las Américas

América de Cali 'recoge cable' tras picante publicación sobre arbitraje