¿La vacuna contra la viruela humana funciona contra la viruela del mono?

Los casos en Colombia vienen en aumento. Ya hay 55 en el país. La mayoría en Bogotá.


Noticias RCN

agosto 09 de 2022
05:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hay preguntas sobre si la vacuna contra la tradicional viruela sirve contra el virus de la viruela símica. El experto Carlos Álvarez despeja esta duda.

Lea también: La OMS alerta de ataques a monos en Brasil por temor a la viruela

Quienes piensan que la vacuna de la viruela humana sirve contra la viruela símica tienen toda la razón. Así lo dijo el infectólogo y representante por Colombia ante la OPS, Carlos Álvarez: “Es cierto que hay una protección cruzada entre la viruela humana y la símica. Aquellas personas que, antes de 1980 les dio viruela o se vacunaron, están protegidos en un porcentaje importante”.

 La protección estaría dada tanto para quienes se contagiaron de viruela humana como para quienes se vacunaron. Después de los años 80 la viruela humana fue erradicada.

Mire también: Nuevo virus de origen animal es detectado en 35 personas en China

La literatura nos habla de un 85 % de protección cruzada. Es decir que estas personas estarían fuertemente protegidas. Obviamente hay un 15 % que no. Las personas que nacieron después de 1980 no les dio viruela ni tampoco se vacunaron”.

Por los casos de origen desconocido que se han presentado se espera que en poco tiempo se extienda y sea necesario implementar de nuevo la vacunación contra la viruela, pero esta vez una nueva vacuna contra la viruela símica.

Los casos vienen aumento. En total son 55. En Bogotá se han presentado 41; en Antioquia, 4; en Tolima, 2; En Risaralda, 3; en Cartagena, Cundinamarca, La Guajira, Valle del Cauca y Santander, un caso.

Lea también: Estados Unidos declara emergencia sanitaria por la viruela del mono

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cuidado personal

¿Qué le pasa a los dientes a la hora de consumir dulces, según especialistas?

Enfermedades

Alerta por más de 100.000 casos de dengue este año: así puede evitar la enfermedad

Cuidado personal

¿Cómo evitar ser víctima de la escopolamina? Expertos explican el paso a paso

Otras Noticias

Fuerza Aérea Colombiana

Experimentado piloto reveló cuáles son los beneficios de los Gripen: ¿Colombia acertó en comprarlos?

El piloto habló sobre lo que hay que tener en cuenta a la hora de manejar un avión Gripen.

Tecnología

Actualización de iOS 26.2 llegó al IPhone y sorprendió a millones de usuarios con seis funciones

Conozca los cambios que se sentirán en su celular.


Presidente del Tolima lanzó 'picante' dardo contra Teo Gutiérrez previo a la final de vuelta

Más de 30.000 mujeres mueren al año por abortos inseguros, debido a la represión en Afganistán

La nueva obsesión del consumidor: Dos sectores definen la inversión en belleza en Colombia