Las afectaciones que tiene el uso de los vapeadores o cigarrillos electrónicos en la salud

En diálogo con Noticiasrcn.com el neumólogo Gonzalo Prada, habló sobre las consecuencias que trae el uso de estos aparatos.


Consecuencias del uso de los vapeadores en la salud
Imagen de referencia tomada de Unsplahs

Karilyn Villa

septiembre 04 de 2022
09:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los vapeadores y cigarrillos electrónicos son dispositivos que al permitir calentar un líquido, producen una mezcla de pequeñas partículas en el aire o un tipo de aerosol. 

De un tiempo para acá se han convertido en un producto sumamente apetecido en el mercado debido a que las personas lo ven como un reemplazo para el cigarrillo convencional. 

Sin embargo, poco se sabe de las consecuencias que trae el uso de estos dispositivos en la salud de los consumidores. 

En diálogo con Noticiasrcn.com el neumólogo Gonzalo David Prada, habló sobre las consecuencias en salud que trae para los ciudadanos el uso de estos aparatos. 

“Yo quiero decir que cualquier cosa diferente al aire puro, eventualmente puede generar daño pulmonar. Como ya se conoce que el cigarrillo y el tabaco, produce unas consecuencias sobre la salud que son conocidas, las personas minimizan que otras alternativas como los vapeadores u otra case de inhalación de gases, son menos nocivas”, señaló Prada. 

Lea, además: Empresas de vapeadores bajo la lupa de Superindustria por vulnerar derechos de los consumidores

El médico internista también recordó que algunas de las enfermedades que causa en el organismo el consumo de cigarrillo convencional son la “enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer pulmonar, cáncer en otras localizaciones y el riesgo de presentar problemas cardiovasculares, cerebrovasculares y demás”. 

¿Es bueno usar vapeadores?

“Resulta que los vapeadores y algunos otros dispositivos, están asociados no solamente a daños que pueden ser crónicos sino también a daños agudos. Muchos de estos aparatos usan tetraido cannabidiol, tabaco y otras sustancias que se han asociado a enfermedades como daño alveolar difuso, síndrome de dificultad respiratoria del adulto, lo cual es parecido a lo que ocurrió con las neumonías por covid-19”, añadió. 

Prada aseguró que actualmente ya existe un síndrome clínico llamado Evali y que traduce una lesión pulmonar aguda por el uso de cigarrillos electrónicos. 

Sobre esto, varios especialistas pertenecientes a la Asociación Colombiana de Neumología detallaron el caso de una paciente, menor de edad, que presentó varias secuelas delicadas por el uso de estos aparatos, el informe completo puede encontrarlo en el siguiente enlace

Según el artículo, “la lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o vapeo puede ser grave y potencialmente mortal”, además especificaron que se trataba de una “paciente de 15 años, con antecedente de consumo de cigarrillo y cannabis vapeado, quien es llevada por sus padres a una institución de alta complejidad por un cuadro respiratorio agudo grave, descartando inicialmente infección por SARS-CoV-2, en quien finalmente se confirma una EVALI manifestada histológicamente como neumonía eosinofílica aguda”. 

Vea también: UE propone limitar o prohibir la venta de cigarrillos electrónicos

A pesar de que aún no se tiene mucho conocimiento sobre qué otros órganos pueden verse afectados por el uso de los vapeadores, el neumólogo aseguró que quienes actualmente los consumen “están construyendo la estadística que vamos a ver en unos años de qué es lo que ocurre”, es decir que son quienes revelarán los resultados negativos de esta práctica, tal y como pasó anteriormente con los cigarrillos convencionales. 

Inicialmente se creía que su consumo era inofensivo, pero muy tarde se descubrió que generaba efectos negativos para el cuerpo humano. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

Sexsomnia: Conozca en qué consiste uno de los trastornos del sueño más extraños

Alimentos

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden

Aplicaciones

5 aplicaciones para mejorar la salud y prevenir enfermedades desde su celular: descárguelas

Otras Noticias

Valle del Cauca

Alcalde de Tuluá advierte que concejales y miembros de su administración han recibido amenazas

La escalada violenta en el municipio del Valle del Cauca ha prendido las alarmas de la Alcaldía. Gustavo Vélez solicita mayores garantías en la seguridad de los funcionarios.

La casa de los famosos

Miguel Bueno sin tapujos: confesó si tendría una relación con Ornella por fuera de La Casa de los Famosos

Tras su eliminación de la casa, el cantante habló de su cercanía con la creadora de contenido.


Video: partido de Colombia terminó en fuerte pelea por provocador gesto de las jugadoras de Brasil

Caso Jorge Glass: asalto a embajada en Ecuador "debe tener consecuencias", dijo México

Así puede registrarse a 'Maas', la aplicación que permite recargar tarjeta Tu Llave desde el celular