Medimás y Coomeva son las EPS con más tutelas, según la Defensoría del Pueblo

De acuerdo con un informe del órgano constitucional, las dos reconocidas entidades promotoras de salud encabezan el listado.


Atención de salud en Colombia.
Foto: AFP.

Noticias RCN

junio 21 de 2021
08:44 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes 21 de junio, a tempranas horas de la mañana, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el cual indica cuáles son las EPS con más tutelas por cada 10.000 afiliados.

Y es que Medimás y Coomeva, dos populares entidades de salud fueron señaladas como las que más procesos de tutela tienen vigentes para prestar servicios.

Vea acá: ¿Quiere donar sangre? Le contamos todo lo que necesita saber para poder hacerlo

Fueron cinco EPS las que fueron incluidas en el listado por parte de la Defensoría. Por cada 10.000 afiliados, una gran cantidad de tutelas son las que los pacientes han interpuesto para que les presenten atención en salud.

  1. Medimás.
  2. Coomeva.
  3. Comfaoriente.
  4. Savia Salud/Alianza Medellín.
  5. Convida.

* Clasificación entregada por la Defensoría del Pueblo.

Cabe aclarar también que, en el 2020, la Corte Constitucional recibió 81.899 tutelas que buscaban cumplir a cabalidad del derecho de salud en el país.

Justamente, en lo que va corrido del 2021, de enero a mayo, en Colombia ya se han reportado 22.973 tutelas de ciudadanos.

Le puede interesar: Nuevas muertes este domingo acercan a Colombia a los 100 mil fallecidos por covid-19

Carlos Camargo, defensor del pueblo, dado al alto número de estas acciones, se pronunció al respecto y manifestó que: “la acción de tutela, como mecanismo subsidiario de protección, sería innecesaria si las entidades responsables del sistema cumplieran a cabalidad su tarea”.

Además, en el informe indicaron los departamentos y ciudades que más interpusieron tutelas en el 2020.

  1. Antioquia: 15.260
  2. Valle del Cauca: 9.991
  3. Bogotá: 6.729
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Salud

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud

Enfermedades

La Fundación Cardioinfantil realizará su segunda brigada hepática en Bogotá: la primera cambió la vida de Milagros

Cuidado personal

¿Cuáles son las terapias biológicas avanzadas para el manejo del dolor y rejuvenecimiento?

Otras Noticias

Independiente Medellín

DIM rompió el silencio tras los desmanes ante Flamengo: fuerte mensaje a la hinchada

El DIM emitió un contundente comunicado tras los desmanes ocurridos en el partido ante Flamengo por Copa Libertadores y anunció investigaciones y futuras decisiones.

Evo Morales

Expresidente Evo Morales iría a juicio en Bolivia por presunta trata de una menor

Según la Fiscalía del país sudamericano, siendo presidente habría mantenido relaciones con una joven de 15 años y habrían tenido un bebé.


Peligrosas bandas criminales en Buenaventura engañan y explotan sexualmente a niñas y mujeres

SUPER ASTRO SOL: ya hay número y signo ganador hoy 9 de mayo de 2026

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla