Nuquí, un inexplorado destino ubicado entre el mar y la selva
Cansados de estar en el olvido, desde hace unos años sus habitantes trabajan con esmero para aprovechar los recursos de la región.
Noticias RCN
febrero 03 de 2015
03:52 p. m.
03:52 p. m.
A orillas del mar Pacífico se encuentra Nuquí, un pequeño municipio del Chocó que pese a no tener más de 10.000 habitantes cuenta con diversos atractivos naturales, como numerosas playas que podrían considerarse vírgenes, además de una espesa selva que lo rodea y en la que se ubican varias comunidades indígenas.
Aunque la mayor parte de la población está compuesta por afrodescendientes, también se encuentran indígenas emberá y en un número muy reducido algunas personas de piel blanca que no son nativas de la zona.
Debido a lo que los naturales califican como falta de voluntad de los diferentes gobiernos, tanto los regionales como el nacional, Nuquí no tiene vía de acceso terrestre y las únicas formas de llegar a él son por aire, en pequeños aviones o avionetas, o por mar.
Sin embargo, esta carencia convierte a Nuquí en un lugar poco explorado, en el que se cuentan historias de misteriosas playas en las que, según sus moradores, hay restos de antiguos galeones ingleses y españoles que llevados por tormentas o por la ambición encontraron su final en las costas de este municipio, que justo este 2015 cumple 100 años de haber sido fundado.
Al estar ubicado en una zona tan alejada del centro del país, son pocas las alternativas con las que cuentan los pobladores para desarrollarse diferentes a la pesca o a la agricultura, hecho que por muchos años fue una debilidad, hasta que un grupo de maestros se reunió y propuso una solución.
“Nosotros analizamos que muchos de los estudiantes que salían como bachilleres académicos se quedaban deambulando en el municipio, algunos trabajando en el monte y otros descargando barcos. No estaban utilizando los conocimientos que adquirieron como bachilleres. Se quedaban como trabajadores que no hubieran estudiado nada”, explica Segundo Rosalino López García, uno de los docentes más antiguos y respetado del centro educativo de Nuquí, la Institución Educativa Litoral Pacífico.
Por esta razón decidieron cambiar el modelo educativo que les era impuesto desde el centro del país y ofrecer a sus jóvenes un tipo de educación que estuviera ligada con los recursos de los que disponen en su región.
“Decidimos que la educación que le íbamos a dar a los estudiantes iba a estar enfocada en el ecoturismo, así que elaboramos un nuevo Proyecto Educativo Institucional (PEI) que nos permite graduar bachilleres con énfasis en turismo ecológico”.
Desde el año 2000, los estudiantes de Nuquí son instruidos en materias como ecología, guía, búsqueda y rescate, patrimonio y cultura, entre otras.
Vale la pena resaltar que en Colombia solo hay ocho colegios que ofrecen esta modalidad educativa y el de Nuquí es el único que lo hace en el Chocó, pese a que en este departamento otros municipios tienen las mismas características que Nuquí.
“Aunque los estudiantes reciben en un 80% las materias obligatorias, el otro 20% está enfocado en el ecoturismo”, apunta Rosalino, como prefiere que lo llamen.
Dentro de las actividades que desarrollan quienes optan por el ecoturismo como su opción de vida se encuentra llevar turistas a encontrarse con diferentes comunidades indígenas, lo que se conoce como etnoturismo. Esta experiencia está marcada por reflexivas charlas sobre el hombre y su relación con la tierra.
También se ofrecen recorridos a través de la selva, unos más exigentes que otros, en los que se pueden observar diferentes tipos de plantas y animales propios de la región. Al igual que parajes en los que se encuentran ríos que se funden con el mar.
Para los meses de julio a agosto, se pueden observar ballenas jorobadas en las costas de Nuquí, que llegan desde el sur del continente buscando las aguas cálidas del Pacífico para reproducirse, época del año en la que los jóvenes ejercen el acuaturismo, en el que también fueron formados.
Construyendo un pueblo sostenible
Sin embargo, este hermoso municipio cuenta con un problema relacionado con el servicio de recolección de basuras. Al no contar con un relleno sanitario, los desechos son enterrados en algunas playas, en ocasiones en grandes cantidades. Y cuando hay crecientes o tempestades el mar saca esa basura.
Esto preocupó a Ómar Alfonso Reyes, poblador de la zona, quien propuso una solución a este problema a través del reciclaje. Junto con su esposa decidió montar el primer bar de la población donde buena parte está hecho con elementos reciclados.
“La barra está hecha de botellas plásticas de gaseosa de distintos colores”, explica, señalando después las cortinas que están hechas con tapas de cerveza, las sillas que fueron fabricadas con canastas de gaseosa y las mesas que son hechas con llantas. Además, la edificación es de madera propia de Nuquí.
Su idea es motivar a los nuquiseños para que vean que todo se puede reutilizar. “Queremos que la gente de Nuquí aprenda a reciclar, a reutilizar, porque el problema es de la fuente”, dice este joven, cuya esposa lidera un grupo de reciclaje con el que hacen artesanías que después venden por internet.
Aunque el bar se encuentra en el casco urbano, desde el mismo se alcanza a apreciar la inmensidad del mar Pacífico mientras se disfruta de una cerveza o coctel.
Pese al empeño con el que trabajan, los habitantes de este municipio del Chocó piden más atención del Gobierno, ya que aseguran que si reciben capacitaciones continúas sobre temas como reciclaje y emprendimiento, podrían aprovechar mucho más su municipio.
Para llegar a Nuquí se puede partir por aire desde Bogotá, haciendo escala en Quibdó, Medellín y Manizales, o por mar desde Buenaventura.
NoticiasRCN.Com/Elías Barrantes @jbarrantese