ONU promueve la alimentación segura en el Día Mundial de la Salud

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) enfatizó en la necesidad de mantener un buen manejo en los alimentos para prevenir enfermedades.


Los expertos recomiendan no mezclar las comidas crudas con las cocidas. Foto: AFP

Noticias RCN

abril 07 de 2015
01:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Garantizar una producción, distribución y preparación de los alimentos seguras que evite enfermedades es el llamamiento que la ONU eligió hacer este año con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril.
"Los sectores de la salud, la agricultura, el comercio y el medioambiente tienen que trabajar juntos. Todos tenemos un papel para mantener la comida segura, desde la granja hasta el plato", señaló en un comunicado el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
La ONU destacó que hay más de 200 enfermedades que proceden directamente de alimentos contaminados y que los nuevos métodos de producción, distribución y consumo pueden plantear amenazas renovadas.
"La producción de comida se ha industrializado y su comercio y distribución se han globalizado", recordó la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, quien destacó que esos cambios plantean "muchas nuevas oportunidades" para que los alimentos se contaminen con bacterias, virus, parásitos o químicos.
Por ello, la OMS está llevando a cabo un amplio estudio sobre las consecuencias de los problemas de salud derivados de los alimentos, según el cual en 2010 se registraron 582 millones de casos de este tipo, atribuidos a 22 enfermedades diferentes.
Según el informe que se publicará al completo el próximo mes de octubre, en 2015 hubo en el mundo 351.000 muertes vinculadas a problemas como la salmonella o el E.Coli.
La mayoría de los casos se da en África y el sureste de Asia y cerca de la mitad de los afectados por alimentos contaminados son niños menores de cinco años, según la OMS.
Chan subrayó la necesidad de mejorar la coordinación entre países para asegurar la seguridad de los alimentos y recordó que un problema local en la cadena alimentaria puede convertirse "rápidamente en una emergencia internacional". 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Invima

Invima pide no consumir producto infantil que circula sin registro sanitario

Alimentos

¿Cuántos lácteos hay que comer por día? Esto recomiendan los expertos

Alimentos

Alimentación y calidad del sueño: estos es lo que se debe comer para dormir mejor, según expertos

Otras Noticias

Fútbol internacional

Dolor profundo: murió histórico exfutbolista

La muerte fue confirmada por la Asociación del Fútbol de Argentina.

Acoso Sexual

Expulsaron del país a pareja que ofrecía servicios sexuales en el Parque Lleras para robar a turistas

Uno de ellos tenía una condena de nueve años por trata de personas.


Revelan quiénes son los más ricos del mundo en 2026: cuatro colombianos resaltan

Horóscopo de hoy: miércoles 11 de marzo de 2026

¿Por qué no se ha visto en público al nuevo líder supremo de Irán?