Pacientes con problemas renales serán atendidos en zonas rurales

En Colombia, alrededor de 27.000 personas sufren enfermedades crónicas renales.


Con el nuevo método, los pacientes tienen más facilidades para tratar su enfermedad. Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 03 de 2014
08:29 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Una investigación liderada por la red de clínicas renales Renal Therapy Services (RTS), en cabeza del nefrólogo Mauricio Sanabria, comprobó que implementar un modelo de atención integral en zonas remotas de Colombia mejora la salud de los pacientes con enfermedades renales que son tratados con diálisis peritoneal.  
"Un tumaqueño que hubiera requerido diálisis hace algunos años, habría tenido que trasladarse tres veces por semana hasta la ciudad de Pasto -a seis horas de camino-, para estar cuatro horas en sesión de diálisis y regresar a su casa", comentó Sanabria.
Cuando los pacientes sufren enfermedades renales crónicas los riñones dejan de funcionar, por lo que necesitan medidas artificiales que remplacen su función como la diálisis peritoneal, que ayuda a los pacientes a eliminar las toxinas que el riñón por si solo ya no puede.
Gracias a la instalación de una clínica matriz en la cabecera municipal, el paciente ya no tiene que realizar largos viajar a ciudades más grandes para ser atendido por profesionales. Mensualmente el nefrólogo se desplaza al centro de salud a ver los pacientes y en el lugar siempre hay presencia constante de enfermeras. 
“Hoy, este tumaqueño puede realizarse su tratamiento en casa y acudir mensualmente a su centro de diálisis peritoneal, en la cabecera municipal y con el adecuado control médico y autocontrol, llevar una vida normal y con calidad", explicó el especialista. 
El fácil acceso a los tratamientos, la atención integral y la entrega a tiempo de los medicamentos, son procesos que mitigan la complejidad del tratamiento y permiten un mejor control de las múltiples y graves complicaciones de esta enfermedad
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

EPS

Día Mundial del Riñón: más de 1,5 millones de casos en Colombia

Enfermedades

Inflamación y aumento de grasa abdominal: los efectos metabólicos de la menopausia

Cuidado personal

Babear en la noche: un síntoma que podría indicar una afección potencialmente grave

Otras Noticias

Tradiciones

Viernes 13: ¿dónde nació la superstición de este día al relacionarlo con mala suerte?

Al estar relacionado con una carga negativa, varias personas han evitado realizar planes por fuera de casa durante este día.

Norte de Santander

Restricción en la vía Cúcuta – Sardinata por hallazgo de explosivos

Los uniformados realizaron la detonación controlada para evitar afectaciones a la población civil.


Gobierno propone tarifas diferenciales de energía para aliviar costos de los hogares más vulnerables

Independiente Medellín aseguró su clasificación a la fase de grupos de la Libertadores 2026

Así es la vida de Nicolás Maduro en la cárcel: grita todas las noches que es presidente de Venezuela