Pandemia agudizó problemáticas e inequidades sociales, según informe del INS

Un informe del INS reveló un balance de la pandemia de coronavirus y los retos que le dejó al país en materia de salud pública.


Noticias RCN

mayo 20 de 2023
02:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cada uno de los 142.722 fallecimientos que la pandemia dejó son una huella imborrable de la que Colombia apenas comienza a recuperarse. Pero en el cierre de este capítulo, son muchas las lecciones, los aprendizajes, los retos que aún se deben enfrentar y las realidades para analizar.

El balance que deja la pandemia por coronavirus

En el país, la letalidad fue de 2,2 por cada 100 habitantes, pero en los municipios más pobres las muertes fueron 3 veces más altas. Uno de los indicadores más reveladores es el exceso de la mortalidad materna que durante la pandemia fue del 12%, es decir, en 2020, 544 mujeres embarazadas perdieron la vida durante y justo después del proceso de gestación, 61 más de lo esperado.

Puede leer: Reforma a la salud: aprobada casi en su totalidad en la Cámara de Representantes

La mortalidad de maternas indígenas y afrodescendientes fue tres veces mayor que las del resto de mujeres embarazadas. Carlos Castañeda, director del Observatorio Nacional de Salud del INS, dijo a Noticias RCN que “en general los índices de salud pública evidenciaron un empeoramiento en el marco de la pandemia”.

El informe señala nuevos retos para la salud pública

Un millón y medio de personas que tuvieron la enfermedad, la presentaron de forma prolongada. Este fenómeno ocasionó casi 200.000 años de vida saludables perdidos, 38,7 por 10.000 habitantes, durante el periodo observado.

Giovanny Rubiano, director general del INS, explicó que las lecciones aprendidas se dieron sobre cómo el Estado actuó en las poblaciones más apartadas y de más vulnerabilidad. “Allí debemos buscar un diálogo constante”, dijo. 

Por su parte, Franklin Prieto, director de vigilancia en salud pública del INS, aseguró que si vuelve a ocurrir una pandemia, el país estaría más preparado. La fuerza laboral del talento humano que también fue afectada por covid-19, mostrando la vulnerabilidad de los programas de protección y seguridad ocupacional, es otra de las reflexiones de la pandemia.

Le puede interesar: ¿Cuáles son las vacunas que debe aplicarse durante su vida?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Deje de roncar así Cuidado personal

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar

Efectos de consumir sal y limón Alimentos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Manejar ataques de ira Salud mental

Expertos en salud revelan trucos para manejar ataques de ira

Otras Noticias

Juicio de Donald Trump: riesgo de condena por desobediencia judicial Donald Trump

Exeditor del National Enquirer testificó en juicio contra Donald Trump

Además de las acusaciones de obstrucción a la justicia, Trump enfrenta cargos por falsificación de documentos contables de Trump Organization.

Estratos que no deberán cancelar el impuesto predial. Impuesto

Así puede pagar el impuesto predial con sus cesantías: este es el procedimiento

Se aproxima la fecha límite para pagar el impuesto con descuento y las cesantías son uno de los métodos de pago. Así lo puede hacer.


¿Cuáles son las quejas más recurrentes que recibe Supertransporte?

Flamengo dio malas noticias a Millonarios: jugará con equipo suplente contra Bolívar

¿Y Nataly? Melfi y Martha no se aguantaron y protagonizaron apasionado momento