Reducen el precio de las pruebas de detección de VIH a la mitad

El mercado de las pruebas de autodiagnóstico en estos países mejoró desde que la organización empezó a invertir en él en 2015.


Pruebas de VIH
Foto: Archivo

Noticias RCN

abril 28 de 2021
05:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los países menos favorecidos podrán acceder más fácilmente a pruebas de detección del virus que provoca el sida, gracias a la reducción de su precio a la mitad, a menos de dos dólares la unidad, anunció Unitaid.

"El acceso a las pruebas de autodiagnóstico es un factor clave para lograr el objetivo mundial de que el 90 % de las personas infectadas por el VIH conozcan su estado serológico", indicó esta organización internacional, precisando que se pasó del 45 % al 81 % en los últimos seis años.

Vea también: Verdad o mito: cinco cosas que usted debe saber sobre el VIH

Gracias a un acuerdo con Viatris, a través de su filial Mylan, se pondrán pruebas de diagnóstico del VIH que funcionan con una muestra de sangre a disposición de 135 países por menos de dos dólares la unidad, señaló Hervé Verhoosel, portavoz de Unitaid en Ginebra.

Conocer si se es seropositivo lo antes posible permite proteger a allegados y solicitar un tratamiento. El objetivo del acuerdo es permitir que ocho millones de personas puedan saber su estado serológico.

Le puede interesar: ¿Por qué el covid-19 ya es uno de los virus más devastadores en la historia?

El mercado de las pruebas de autodiagnóstico en estos países mejoró desde que la organización empezó a invertir en él en 2015, pero actualmente está dominado por un único modelo abordable. Las otras opciones cuestan al menos un dólar más, precisó Unitaid.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos

Enfermedades

Brote de Ébola en el Congo supera las 250 muertes y registra más de mil casos

Animales

Expertos recomiendan desparasitar a las mascotas cada mes en Colombia

Otras Noticias

Cristiano Ronaldo

¿Qué dijo Cristiano Ronaldo sobre el partido entre Portugal y Colombia en el Mundial 2026?

Cristiano Ronaldo ya tiene la mira puesta en Colombia. Tras la victoria de Portugal sobre Uzbekistán, la estrella lusa habló sobre el momento de su selección y el duelo clave del Mundial 2026.

Cartagena

Crisis del agua en Cartagena se profundiza: daño en tubería y fallo judicial

Un juez de Cartagena falló a favor de una acción popular interpuesta por el alcalde Dumek Turbay en representación de los ciudadanos.


¿Cuánto aumentarán en junio las tarifas de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira?

Fútbol y moda: la tendencia que transformó el uso de la camiseta de la Selección

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC