Sector farmacéutico le responde al presidente Petro por supuesto acaparamiento de medicamentos

Tras la inspección de Supersalud en una bodega de Audifarma, el mandatario aseguró que hay acaparamiento de medicamentos.


Noticias RCN

marzo 25 de 2025
02:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La polémica por las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre el supuesto acaparamiento de medicamentos en Colombia ha generado una fuerte respuesta del sector farmacéutico.

¿Qué hay detrás del hallazgo de medicamentos en bodegas de Audifarma?
RELACIONADO

¿Qué hay detrás del hallazgo de medicamentos en bodegas de Audifarma?

La Superintendencia de Salud reveló que en una bodega de Audifarma a las afueras de Bogotá, se encontró una alta cantidad de medicamentos que actualmente son escasos para los pacientes.

Medicamentos en bodega de Audifarma

Tras esto, Petro dijo que se ordenó el traslado inmediato y dispensación de los mismos. Asimismo, aseguró que se trató de un ‘acaparamiento’ cometido por “cochinos asesinos”.

Audifarma respondió y aclaró que es normal encontrar medicamentos así, por el hecho que están en proceso de recepción o despacho.

Ignacio Gaitán, presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), rechazó las acusaciones sobre acaparamiento y señaló que el verdadero problema está en el desfinanciamiento del sistema.

El Ministerio de Salud asegura que el desabastecimiento de medicamentos no es por falta de pago
RELACIONADO

El Ministerio de Salud asegura que el desabastecimiento de medicamentos no es por falta de pago

“No hay evidencia de acaparamiento de medicamentos en Colombia. Ni siquiera los comunicados de la Superintendencia de Salud hablan de irregularidades. Esto parece más una teoría de conspiración o una cortina de humo para esconder el verdadero problema”, declaró el exministro de salud, Alejandro Gaviria.

El presidente explicó que la naturaleza de los medicamentos hace poco probable su acaparamiento: “No es como guardar camisas. Implican unos protocolos, cadenas de frío o una entrega por fechas de vencimiento que implican alertas”.

Gremios piden ser incluidos en las mesas técnicas

El gremio farmacéutico sostiene que la crisis financiera del sistema de salud es la raíz del problema.

Según Afidro, la situación afecta principalmente a los pacientes, especialmente aquellos con enfermedades graves. “Estamos encontrando incidencia en la entrega en general”, advirtió el presidente del gremio, señalando que el problema no se limita a un fármaco específico.

Afidro hace un llamado al gobierno para que reconozca la importancia del sector y los incluya en las mesas técnicas donde se establece la financiación de la UPC (Unidad de Pago por Capitación).

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos

Enfermedades

Brote de Ébola en el Congo supera las 250 muertes y registra más de mil casos

Animales

Expertos recomiendan desparasitar a las mascotas cada mes en Colombia

Otras Noticias

Abelardo de la Espriella

La advertencia de Abelardo De La Espriella para colombianos en EE.UU.: "Deberían regresar"

El senador republicano Bernie Moreno afirmó que el presidente electo de Colombia apoyó el regreso de los ciudadanos colombianos que soliciten asilo en Estados Unidos.

James Rodríguez

¡Conmovedor! José Néstor Pékerman y James Rodríguez se abrazaron tras derrotar al Congo

El reencuentro ya ha generado todo tipo de comentarios en redes al evocar nostalgia y sentimentalismo.


Taller audiovisual gratis en la Cinemateca de Bogotá: ¿cómo participar?

Estas son las entidades que ofrecen CDT con tasas superiores al 13% E.A. en Colombia

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC