Se cayó la negociación para la llegada de vacunas contra la viruela del mono a Colombia

La ministra de Salud, Carolina Corcho, aseguró que de haber cumplido con las exigencias, habría incurrido "casi que en un prevaricato".


Noticias RCN

agosto 30 de 2022
01:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La ministra de Salud, Carolina Corcho, aseguró que no lograron llegar a ningún acuerdo para la compra de las vacunas de la viruela del mono, porque de llegar a cumplir las exigencias del laboratorio, llevaría al ministerio a incurrir casi que en un prevaricato.  

Así lo dijo la funcionaria durante el foro de la Organización Panamericana de la Salud, en donde el tema principal en el que participaron varios ministros de salud fueron las reformas en los sistemas de cada país. 

"Tuvimos que enfrentar una dificultad frente a la compra de la vacuna de la viruela símica. Desde nuestro gobierno expresamos toda nuestra intensión bajo el principio de precaución y cuidado de la vida", declaró Corcho.   

Puede ver: ¿Alcanzó su punto máximo? Expertos hablan de casos de la viruela del mono

La vacuna contra la viruela del mono ya existe en el mundo, pero hasta ahora, Colombia no ha podido tener acceso. La ministra de salud explicó los motivos. 

"Finalmente no pudimos acceder al contrato porque la firma del contrato implicaba romper el orden legal y constitucional de nuestro país, e incurrir casi que en un prevaricato", dijo. 

Corcho aseguró que desde el ministerio sí se pusieron manos a la obra para realizar la negociación y accedieron a cumplir condiciones, siempre y cuando la Constitución lo permitiera. 

"El laboratorio nos aplicó una clausula de indemnidad bastante excesiva, en las que nos obligaban pagarle a la farmacéutica todos los errores, daños y financiar prácticamente todo el tema", expresó. 

Mire acá: Hombre fue diagnosticado con covid-19, viruela del mono y VIH el mismo día

Con esta noticia, la propagación de la viruela del mono despierta preocupación en el ministerio de salud colombiano y por eso, Carolina Corcho hizo un llamado a los demás países latinoamericanos para remediar la situación de medicamentos costosos a largo plazo.

"Necesitamos una política de soberanía sanitaria y farmacéutica. Por supuesto, manifestamos nuestra intención de seguir abiertos a la consecución de las vacunas, pero queremos dejar esta reflexión para la región latinoamericana". 

En tanto, Colombia sigue pendiente de lograr un acuerdo y conseguir la vacuna contra la viruela símica. 

Siga leyendo: La mitad de las instalaciones de salud del mundo carecen de higiene básica: ONU

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Medio ambiente

Medicina ambiental: El impacto del entorno en la salud del humano

Alimentos

¿Qué es la ganoterapia? Expertos explican en qué consiste y cuáles son sus beneficios

Cuidado personal

La ciencia de la amistad: Tres tipos de amigos necesarios según Harvard

Otras Noticias

Universidad Nacional

Consejo de Estado admitió demanda de nulidad del rector de la Unal

La novela en la rectoría de la Universidad Nacional todavía no acaba. El Consejo de Estado admitió la demanda de nulidad en la elección de Peña.

Donald Trump

"Juntos vamos a lanzar una nueva era": Donald Trump en su primer discurso tras atentado

Donald Trump en un discurso en la convención republicana aceptó la nominación como candidato y relató cómo fue el día del atentado en Pensilvania.


VIDEO: Falcao desperdició increíble opción de gol en el juego Millonarios vs. Medellín

Loterías de Bogotá y Quindío: conozca los números ganadores y resultados de este jueves 18 de julio

Masterchef Celebrity Colombia: Estos son los participantes que irán a reto de eliminación