Viruela del mono: los casos registrados en el mundo ascienden a más de 50.000

Hasta el momento se reportaron casos en 101 territorios, de los cuales estos nueve países ya registran más de mil casos.


Viruela del mono en el mundo
Viruela del mono en el mundo, Foto: / AFP

Noticias RCN

agosto 31 de 2022
03:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La viruela del mono suma más de 50.000 casos registrados desde el inicio del año, indicó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destacó una ralentización de la transmisión en Estados Unidos y Europa.

Según la página de la OMS en la que se recogen los casos confirmados, hasta el 31 de agosto se había notificado 50.496 contagios y 16 decesos causados por esa enfermedad, cuyo último brote fue declarado emergencia de salud pública internacional por la agencia de la ONU.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que el declive de nuevas infecciones podría ser una prueba de que se estaba frenando el brote de esta enfermedad que se manifiesta en forma de lesiones cutáneas, fiebre y dolores musculares.

"En las Américas, donde se registraron más de la mitad de casos reportados, varios países continúan asistiendo a un aumento del número de infecciones, pero es alentador ver una tendencia sostenida a la baja en Canadá", dijo Tedros en rueda de prensa.

"Algunos países europeos, como Alemania y Países Bajos, también están viendo una clara desaceleración del brote, lo que demuestra la eficacia de las intervenciones de salud pública y del compromiso comunitario a la hora de rastrear infecciones y prevenir la transmisión", agregó.

Vea también: Paciente relató su calvario al contraer la temida viruela del mono.

"Estas señales confirman lo que hemos venido diciendo constantemente desde el comienzo: que con las medidas adecuadas, este es un brote que puede frenarse", apostilló.

"No tenemos que vivir con la viruela del mono", añadió.

Desde principios de mayo se observó un aumento de la incidencia fuera de los países africanos donde la enfermedad es endémica.

La OMS elevó su nivel de alarma al máximo el 24 de julio, cuando declaró el brote emergencia de salud pública internacional, como también había hecho con el covid-19.

Le puede interesar: Los interrogantes que persisten sobre la viruela del mono.

Su expansión por territorios no endémicos

Hasta el momento se reportaron casos en 101 territorios, de los que sólo 52 informaron de casos nuevos en los últimos siete días. 

Los países que han reportado más de mil casos a la OMS son Estados Unidos (17.994), España (6.543), Brasil (4.693), Francia (3.547), Alemania (3.467), Reino Unido (3.413), Perú (1.463), Canadá (1.228) y Países Bajos (1.160). 

Nigeria reportó cuatro muertes a la OMS, Ghana tres, España y la República Centroafricana dos cada uno, mientras que Brasil, Bélgica, Ecuador, India y Cuba dieron parte de un fallecido cada uno.

El número de infecciones en Estados Unidos parece haberse desacelerado algo últimamente, según datos de las autoridades sanitarias.

Rosamund Lewis, al frente del equipo técnico de la OMS sobre la viruela del mono, explicó que el contacto físico con alguien contaminado supone un riesgo de contraer la enfermedad.

"La gran mayoría (de casos) siguen dándose en este momento entre hombres que tienen sexo con hombres, ya sean homosexuales, bisexuales o que hayan tenido contacto con hombres contaminados con la viruela del mono", dijo en una rueda de prensa este miércoles.

Lewis incidió en que hasta ahora no se ha reportado una transmisión a través de transfusiones sanguíneas.

"Ha habido informes sobre la detección del ADN de la viruela del mono en el semen. Un estudio mostró que el virus podía aislarse en ese caso", dijo Rosamund Lewis, destacando que hay más estudios en curso.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Medio ambiente

Medicina ambiental: El impacto del entorno en la salud del humano

Alimentos

¿Qué es la ganoterapia? Expertos explican en qué consiste y cuáles son sus beneficios

Cuidado personal

La ciencia de la amistad: Tres tipos de amigos necesarios según Harvard

Otras Noticias

Universidad Nacional

Consejo de Estado admitió demanda de nulidad del rector de la Unal

La novela en la rectoría de la Universidad Nacional todavía no acaba. El Consejo de Estado admitió la demanda de nulidad en la elección de Peña.

Donald Trump

"Juntos vamos a lanzar una nueva era": Donald Trump en su primer discurso tras atentado

Donald Trump en un discurso en la convención republicana aceptó la nominación como candidato y relató cómo fue el día del atentado en Pensilvania.


VIDEO: Falcao desperdició increíble opción de gol en el juego Millonarios vs. Medellín

Loterías de Bogotá y Quindío: conozca los números ganadores y resultados de este jueves 18 de julio

Masterchef Celebrity Colombia: Estos son los participantes que irán a reto de eliminación