Cifras alarmantes: para 2050, gran parte de la población sufriría de miopía

Científicos dieron a conocer las razones del aumento de casos de miopía en niños, un estudio desde la década de los 80.


A qué se debe el aumento de miopía en los niños
Optometría y la salud de los ojos / Foto: Pixabay - referencia

Noticias RCN

octubre 21 de 2022
06:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Expertos en la salud están alarmados por los elevados casos de miopía en niños. Desde la década de los 80, se ha registrado un incremento en los pacientes tratados por fallas en la visión. 

Una de las enfermedades más comunes, la miopía, según un registro de la BBC, es un diagnóstico del 80% de los adultos en Singapur. “La capital mundial de la miopía” se ubica en este país, según el Centro Nacional del Ojo de Singapur. 

Pero no es un diagnóstico muy lejano, ahora esta enfermedad, se toma a millones de niños. Los países que han registrado un aumento de casos se han unido a combatir este fenómeno, pues según las cifras registradas en los últimos años, para la década del 2050, la mitad de la población sería miope.  

¿Qué es la miopía?

La miopía se trata de un defecto en el ojo que produce visión borrosa de los objetos lejanos; esto es debido a la curvatura del cristalino que hace que las imágenes se formen antes de llegar a la retina. 

Aunque no haya tratamientos definitivos, pues todos los casos varían según los pacientes, normalmente se le receta al paciente unas gafas con prescripción médica o lentes de contacto con la fórmula que le permite enfocar los objetos debidamente. En casos especiales, según diagnóstico médico, se puede hacer una cirugía que corrija esta afección a la vista, pero este no siempre es el caos. 

Por simple que suene la miopía, expertos aseguran que es una de las principales causas de discapacidad visual o ceguera, si esta no es tratada a tiempo. Entre los 8 a los 12 años se da los casos de miopía temprana, si la anomalía se desarrolla en los primeros años esto puede causar hipermetropía o miopía severa en la adultez. 

Al igual que esta enfermedad, es la puerta a otras enfermedades más graves como el glaucoma, desprendimiento de la retina, cataratas y afecciones en la mácula.

Lea más: La miopía debe tratarse desde temprana edad

¿Por qué hay tantos casos de miopía en niños?

Los factores pueden cambia según el paciente, el estilo de vida es uno de los que más marca la diferencia. Los niños y jóvenes que son expuestos a espacios encerrados sin posibilidad del aire libre se enfocan más en objetos cercanos durante largos periodos de tiempo. La lectura es una de las actividades que empeora la visión, al no tomar pausas los ojos se van deteriorando al punto que no enfocan bien las imágenes que vemos a diario. 

"Se ha demostrado que la educación causa miopía. No sabemos qué específicamente de la educación; sospechamos que es el leer y el pasar más tiempo adentro. Cada año de educación completado aumenta la cantidad esperada de miopía", expreso Ghorbani-Mojarrad en un reporte de la BBC. 

La estrategia para prevenir la miopía, según expertos, puede ser aplicada en todos los países, se trata de brindar más tiempo al aire libre. Investigaciones apuntan a que al recibir aire libre y luz natural, esto puede ayudar a prevenir la miopía temprana. No solo se trata de la salud de los ojos, sino de la salud en general de los jóvenes, por eso se recomienda hacer chequeos rutinarios para asegurar el bienestar general de estos jóvenes.  

Vea también: ¿Qué es la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alimentos para comer antes de dormir Alimentos

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

Día Mundial de la Hemofilia Ministerio de Salud

Día Mundial de la Hemofilia: ¿De qué se trata esta enfermedad y cómo se detecta?

alternativas naturales para dejar los medicamentos Medicamentos

El poder de la naturaleza: alternativas para aliviar el dolor y minimizar el consumo de medicamentos

Otras Noticias

Liga BetPlay

Pereira se clasificó y eliminó a Nacional en el Atanasio: vea el golazo de Darwin Quintero

El 'matecaña' sentenció el fracaso para el 'verdolaga' en una temporada para el olvido en todo lo que disputó.

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

En el Senado fue aprobado un grupo importante de artículos de la reforma pensional, que ya avanzó en más de un 50%.


'Team Galáctico' fue pillado haciendo complot y recibió castigo en la Casa de los Famosos

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio