Saludoctubre 12, 2021hace 7 días

Alerta en Cartagena y Riohacha por aumento de casos de dengue

Las autoridades de salud hicieron un llamado a la comunidad para que acate las medidas de prevención y autocuidado contra el dengue.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS) entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre se reportaron 1.414 casos de dengue, de los cuales el 1.8% son graves.  En esta misma semana cuatro personas murieron por este virus. En lo corrido del año reportan 29.009 casos por dengue en Colombia. 

Cartagena

El último reporte de las autoridades de salud indica que en la capital de Bolívar se han registrado 2.720 casos, 84 de ellos de dengue grave, ocho personas han perdido la vida y se espera el reporte del INS por confirmar otros nueve fallecimientos.

Vea también: Investigación ofrece una esperanza para el tratamiento del dengue

En este momento dos menores de 15 y 10 años se encuentran en cuidados intensivos por este virus. Su papá hizo un llamado a las autoridades para que hagan algo y así evitar que el número de casos aumente en la ciudad. 

“Fueron ocho días donde mis hijos no solo sufrimos nosotros como familia, por supuesto el niño fue más sufrido la aceptación fue total. Lo veía en la cama llorando de dolor, un dolor que, según me dicen los pediatras, es tan intenso que ni siquiera un adulto lo soporta”, señaló Germán Quintero, padre de los niños.

La Guajira

Las autoridades declararon la alerta naranja hospitalaria por el aumento acelerado de casos de dengue. De los 102 casos probables, 54 han sido confirmados y 12 son graves. Dos personas han muerto por el virus.

“En estas últimas dos semanas se ha incrementado el número de casos en especial en el distrito de Riohacha, Uribía Albania y Fonseca por eso hemos decretado la alerta naranja para que todos los municipios del distrito activen los planes de contingencia para mitigar el brote del dengue en el departamento", afirmó Armando Pulido, secretario de Salud de La Guajira.

Lea además: Varios departamentos de Colombia están en alerta por aumento de casos por dengue

Las autoridades de salud hicieron un llamado a la comunidad para que acate las medidas de prevención y autocuidado contra el dengue.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí