Minsalud alerta que ciudadanos no están encontrando vacunas contra el covid-19

En algunas poblaciones del país, se están haciendo pedidos cortos de vacunas para la cantidad de habitantes.


Alerta por falta de vacunas contra el covid-19
Ministro Fernando Ruiz - Foto @Fruizgomez

Noticias RCN

julio 22 de 2022
03:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde el Ministerio de Salud, el propio Fernando Ruiz, jefe de esta cartera, aseguró que tienen evidencia de que hay ciudadanos que están acudiendo a los puntos de vacunación, y no están encontrando dosis contra el covid-19.

Este anuncio se hizo desde el Puesto de Mando Unificado del Ministerio de Salud. El funcionario señaló que existe una normativa vigente la cual busca garantizar la disponibilidad de vacunas para la población, conocida como "resolución de reserva estratégica".

Lea también: ¿Y la pandemia? Así se encuentra la situación del coronavirus en Colombia

Pocas vacunas para poblaciones grandes

El ministro señaló que hay territorios que están aplicando muy pocas vacunas en proporción a la cantidad de población que tienen. “Hemos encontrado que nos hacen pedidos pequeños, aun en grandes ciudades y se encuentran con problemas de no disponibilidad”, aseguró Ruiz.

El funcionario añadió que hay centros urbanos “de millones de habitantes” que están haciendo pedidos de apenas 5.000 o 6.000 dosis de vacunas para niños.

El ministro les hizo una petición a los secretarios de Salud de los municipios y las ciudades para que estén al frente de la situación y garanticen el acceso a las dosis anticovid de los ciudadanos. Además, les pidió a la Contraloría General y a la Procuraduría vigilar que se aplique la resolución que les pide a las entidades territoriales mantener un inventario suficientemente grande de vacunas.

“Creemos que se puede estar vulnerando el derecho a la vacunación si no hay una disposición suficiente y necesaria de vacunación, dado que las IPS pueden tener temor de que las vacunas se venzan”, explicó Ruiz.

Vea además: Agencia Europea de Medicamentos recomienda vacunarse contra la viruela del mono

El Ministerio de Salud emitió el más reciente informe que da cuenta sobre la situación de la pandemia en Colombia. Según dio a conocer la cartera, en la semana del 15 al 21 de julio se reportaron 238 personas fallecidas como consecuencia del coronavirus.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?

Cundinamarca

En plena crisis de salud Funza ha logrado solucionar más de 1.000 casos: así puede asesorarse

Semana Santa

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026

Otras Noticias

La casa de los famosos

Contundente giro: la nominación cambió y dañó planes en La Casa de los Famosos

La novedosa dinámica generó una amplia controversia entre todos los participantes que siguen en el juego.

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

El presidente de Estados Unidos asegura que Teherán sí busca un acuerdo, pese a desmentidos oficiales y tensiones crecientes en el estrecho de Ormuz


Rodada de moteros en Bogotá busca salvar vidas con donación de sangre para víctimas de accidentes

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 25 de marzo de 2026

Millonarios lanzó abonos para la Copa Sudamericana: precios y fechas de los partidos