Esto es lo que propone la ministra Carolina Corcho para la reforma a la salud

La reforma a la salud significaría el rompimiento de la articulación de las EPS para volver a un modelo de salud pública de hace 30 años.


Carolina Corcho, ministra de Salud
Carolina Corcho, ministra de Salud de Colombia / Foto: @CarolinaCorcho

Yhonay Díaz

septiembre 27 de 2022
02:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La ministra Carolina Corcho ha estado en el ojo de la opinión pública tras conocerse las propuestas que estarían cerca de llegar al Congreso de la República para discutir lo que sería la reforma al sistema de salud en Colombia.

"Estamos en medio de la crisis y la propuesta de reforma a la salud no es un momento caprichoso e ideológico, no se equivoquen en eso. Hay una crisis".

Es así como Corcho define la situación actual del sistema de salud en el país. Explicó en una de sus intervenciones públicas que la propuesta de una reforma se basa en que “hay que cuidar la vida de los colombianos, así como los recursos públicos”.

Para Corcho esta sería la manera de ponerle fin a una serie de peticiones que le han hecho otros gobiernos a las EPS para flexibilizar a lo mínimo las exigencias de estas entidades prestadoras de servicio.

Le puede interesar: Lo que hay detrás de las UPC que le pagan a las EPS: ¿recursos que enriquecen a las aseguradoras?

¿Cuál es la propuesta de reforma que propone la minSalud?

De acuerdo con Jaime Arias, exministro de Salud y expresidente de la Acemi, lo que proponen la ministra Corcho y el gobierno de Petro es que la plata de las UPC que pagan los contribuyentes llegue directamente a la Adres, tal y como como está pasando actualmente, pero con la salvedad de que no pase por las EPS, sino que se entregue directamente a las regiones, “que haya como un filtro regional”.

Para Arias esto “significa romper completamente el sistema de salud porque la EPS es la articuladora del sistema y tiene una función de aseguramiento de cada afiliado en la que asume el riesgo de salud de los pacientes”.

Aseguró que, así como la EPS es responsable el riesgo de salud de sus afiliados también lo es del riesgo económico; es decir que cuando a la EPS se le acaba la plata porque la UPC no es suficiente es esa misma entidad la que tiene que asumir ese riesgo económico en adelante.

Por la crisis económica que vive en este momento el sector salud es que para la ministra Corcho la solución está en la reforma que cambiaría las EPS:

La primera propuesta es eliminar las EPS o volverlas simples gestoras, como llama a ella.

Vea también: ¿Cuáles son las diferencias entre el Seguro Social y el sistema actual de salud?

La regionalización del sistema de salud

En cuanto a esta propuesta, Arias indicó que el Gobierno y el Ministerio de Salud han sido enfáticos en la regionalización de la salud, resumido de manera generalizada, buscarían que el sistema de salud se maneje desde las regiones para tener un impacto más visible sobre los territorios. Y justamente esto era lo que pasaba antes de la Ley 100, en ese momento, eso funcionó muy mal. 

Aunque el exministro no escatima en que la implementación de más salud preventiva sea una buena estrategia, asegura que este “fue un modelo que fracasó hace 30 años. Está desfasado”.

Lea además: “Si se descentraliza el sistema, va a haber corrupción”: director de Anif sobre reforma a la salud

Contexto

En el primer semestre del próximo año se presentaría el proyecto de ley sobre la reforma a la salud. Así lo aseguró la ministra de Salud, Carolina Corcho, quien manifestó que entre los temas priorizados estará el pago directo de la administradora de recursos de la salud (ADRES) a las IPS y la transformación del Instituto Nacional de Cancerología con tecnología de punta para mejorar la atención.

El proyecto de ley ya está estructurado y será presentado a inicios del próximo año. La ministra de Salud aseguró que, junto a todo su equipo, deberá enfrentar la pérdida de los recursos de la salud.

“Nadie sabe en este país a ciencia cierta cuántos billones de pesos se perdieron después de la liquidación de más de 120 administradoras de servicios de salud EPS. Eso es gravísimo”, manifestó la funcionaria.

La ministra de igual manera indicó que el sistema se tiene que repensar, más no acabarlo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Otras Noticias

Renuncio-abogado-del-caso-de-Petro-ante-el-CNE CNE

Renunció el abogado del presidente Petro en el proceso ante el CNE

El proceso se adelantaba por presuntas violaciones a los topes de la campaña presidencial de 2022.

Macnelly Torres criticó a Carlos Bacca, tras Millonarios vs. Junior Liga BetPlay

"Carlos Bacca falló como líder y Junior se equivocó del cielo a la tierra": Macnelly Torres

Macnelly Torres, campeón del clausura 2004 con Junior de Barranquilla, le hizo una fuerte crítica al 'tiburón' por la actitud que asumió contra Millonarios.


Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral